Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad OSE | calefones | sodio y cloruros

La sal que destruye

Con la gestión de OSE no hay calefón que aguante

Se incrementó la demanda del servicio de reparación de termotanques a causa de los altos niveles de salinidad del agua que suministra OSE.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La crisis hídrica que azota al país no deja de afectar varios aspectos importantes de la vida cotidiana de los uruguayos y las uruguayas, además de la negativa de OSE a la exoneración del pago y los altos costos del agua embotellada, ahora se suma la avería de los electrodomésticos.

En las últimas semanas, ciudadanos han utilizado las redes sociales como medio para denunciar las fallas que han registrado sus calefones y termotanques, que a causa de la suba del porcentaje de sodio y cloruros al agua han presentado roturas y pinchamientos.

Los calefones de cobre son los principales afectados por el incremento de cloruro en el agua, a raíz de tantas afectaciones la demanda de los servicios técnicos de reparación se han visto desbordados.

Según información consignada por Montevideo Noticias, la demanda de servicio por reparaciones de termotanques ha crecido un 200%, según la gerencia de RIVOMARK, fabricantes y service de termotanques Bronx.

https://twitter.com/duarteok/status/1670834345513304082

"Se está viendo a partir de abril, se ve un notorio aumento de la demanda, el problema es con el agua, el agua está viniendo con mucho barro. Eso se incrusta en la resistencia y hace que se rompa. Eso causa que pierda agua, salte la llave del domicilio, estos son los síntomas más comunes", comentó el gerente de Rivomark, Enzo Vidoni.

Vidoni señaló que de diez casos de averías que atendían diariamente ahora han registrado jornadas con “sesenta, setenta, hasta noventa” reportes de fallas.

Los expertos coinciden en que el principal problema se encuentra en las resistencias, dado que la mayoría de los tanques tienen resistencias blindadas que se encuentran en el interior del termotanque.

Además, docentes del Instituto de Ingeniería Química de la Universidad de la República (Udelar) explican que los altos niveles de sodio y cloruro repercuten en el aumento de la conductividad, lo que facilita la fractura de equipos de acero inoxidable y otros metales.

Mientras los usuarios padecen la rotura de sus electrodomésticos, fuentes de OSE dijeron que “no hay una posición” al respecto. En la Ursea señalaron que no han relevado casos.

Dejá tu comentario