Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad INBA | MGAP |

Se suman más denuncias

Denuncia de acoso laboral en el INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal)

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería denuncia situaciones de acoso laboral en el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA)

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"El sindicato de funcionarios del MGAP rechaza y denuncia el despido arbitrario de funcionario contratado del INBA ratificado por la Directora General Fernanda Maldonado, la cual informó que dicha decisión había sido avalada por el Directorio del Instituto Nacional de Bienestar Animal", comienza expresando el comunicado de la Asociación de funcionarios (AFGAP).

Acoso laboral

Según afirman los trabajadores sindicalizados , "El funcionario hoy despedido denunció en nuestro sindicato el incumplimiento del protocolo de salud laboral y fue luego de esa denuncia que comenzó a experimentar situaciones de violencia laboral por parte de la directora del INBA Marcela Delgado. Ante esta reiterada situación, el funcionario procedió como corresponde a poner en conocimiento al encargado del servicio de salud ocupacional del MGAP, con quien tuvo varias instancias de intercambio al igual que con AFGAP. Nuestro compañero nunca accedió a presentar la denuncia de violencia laboral formalmente por miedo a las represalias, que hoy vemos concretadas al no renovarse su contrato. En el mes de mayo, el funcionario es notificado de una evaluación negativa realizada por la directora ejecutiva del INBA, Marcela Delgado".

Los trabajadores explicaron a Caras y Caretas que la situación denunciada se generó cuando el trabajador de profesión veterinario tuvo que evaluar el estado de salud de unos loros incautados ante la posibilidad de la presencia de gripe aviar, pero no se le dieron los elementos de protección necesaria para su tarea.

Los trabajadores también denuncian "que el desenlace de dicha desvinculación es producto, eventualmente, de haber recibido presiones de la Directora del INBA para modificar sus informes técnicos profesionales, a lo cual se negó. Esta situación está siendo analizada por nuestro asesor legal Dr. Juan Raúl Williman. La decisión de desvincular al funcionario resulta más extraña ya que fue tomada sin tener en cuenta el resultado de una investigación administrativa sobre la situación de acoso laboral, que dispuso la Directora General y que aún sigue en curso".

Para la AFGAP el INBA no cumple con los cometidos para los que fue creado por la Ley de Urgente Consideración, y con el rol acometido por el Banco Mundial.

Retiro del INBA

Los trabajadores expresan su adhesión a los pronunciamientos de las diferentes organizaciones que se han expresado respecto al pésimo funcionamiento del Instituto Nacional de Bienestar Animal desde sus máximas jerarquías.

En marzo de este año la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay estuvo valorando el retiro de sus delegados del Instituto, situación que también estaba decidiendo en mayo de este año las Protectoras de Animales.

Los trabajadores se entrevistarán con el MInistro del MGAP Fernando Mattos y acudirán al MInisterio de Trabajo en busca de garantías.

WhatsApp Image 2024-07-08 at 11.00.01.jpeg
WhatsApp Image 2024-07-08 at 11.00.02.jpeg

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO