Los Ministerios de Ambiente (MA), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) , y Salud Pública (MSP) toman medidas sanitarias para detectar y actuar de forma inmediata con el objetivo de contener los casos de gripe aviar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mientras las autoridades vienen aplicando protocolos de vigilancia epidemiológica, también se detectó la enfermedad en pingüinos e incluso casos en lobos marinos que aparecieron más al oeste, en San José.
En diálogo con Telemundo, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, afirmó este sábado que en los últimos días se han visto “en nuestras costas tanto lobos marinos como pingüinos afectados”.
“Hay un protocolo establecido con las intendencias de la costa para enterrar en un lugar seguro los animales muertos. También hay un protocolo que se le recomienda a la población no acercarse, ni ellos ni las mascotas”, agregó.
En un comunicado a la población, las autoridades recuerdan que la enfermedad en los animales no tiene cura. El virus genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que llevan a la muerte.
Por estas horas el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está abocado a tareas de vigilancia epidemiológica, lo que incluye la elaboración de hisopados a los animales muertos o con síntomas en la costa.
En otro sentido, las autoridades informaron que la influenza aviar no afecta a los peces, por lo que su consumo y de otros frutos del mar, así como de carne de aves no representa ningún riesgo sanitario para las personas.