La decisión de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de instruir un sumario y separar del cargo durante seis meses al director del liceo IAVA, golpeó duro a los docentes y estudiantes del centro educativo. También al Frente Amplio (FA) que reaccionó rápidamente ante las autoridades educativas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según consta en el escrito que le entregaron al director del instituto, el sumario con separación del cargo y retención de 50% de sus haberes se debe a que existen indicios para investigar una “insubordinación” a las jerarquías y el “desconocimiento de las obligaciones, deberes y responsabilidades inherentes a su cargo”. Además de indagar sobre el accionar del director, la DGES se dispone a investigar lo ocurrido en el liceo en las últimas semanas, cuando se inició un conflicto en torno al salón que usa el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI).
La decisión de las autoridades generaron rechazo en el Frente Amplio (FA). La senadora de Fuerza Renovadora Liliam Kechichian informó que la bancada del Frente Amplio en el Senado convocará a las autoridades de la educación este jueves para pedirle explicaciones sobre la separación del cargo del director del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), Leonardo Ruidíaz.
“Un verdadero atropello la separación del cargo el sumario y la retención del 50% de su salario al director del IAVA. Un docente prestigioso respetado y con historia. Mañana (hoy) el FA en el Senado convocará a las autoridades para pedirle explicaciones sobre esta medida autoritaria”, expresó Kechichian.
El senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, consideró la resolución como “inadmisible”. “Flaco favor le hacen este tipo de decisiones al denominado proceso de 'transformación educativa'. Se puede acordar o discrepar con orientaciones o contenidos educativos, pero cuando la reacción primaria de las autoridades es como la de hoy, muy poco podemos esperar. Así, imposible”, sostuvo el legislador.
En la misma línea se manifestó el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani, quien cuestionó la forma de resolver conflictos por medio de “el autoritarismo y las sanciones”, y planteó que “hay autoridades a las que les quedó enorme el cargo y hace rato que deberían estar en su casa”.
La medida tomada por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) fue separar del cargo por seis meses y retener el 50% del salario de Ruidíaz.
Ante esto, la sala docente del centro en asamblea -que reúne a profesores agremiados y a los no sindicalizados- tomó la decisión de declararse en paro.
Por otra parte, el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) se declaró también en paro y se encuentra ocupando el centro.