Las familias de los hinchas uruguayos detenidos en Brasil elevaron hoy un fuerte reclamo al gobierno uruguayo, expresando su profunda preocupación por la situación de sus seres queridos y exigiendo una mayor intervención del Estado en su liberación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un comunicado público, las familias manifestaron su descontento con la ejecución de los compromisos y obligaciones humanitarias asumidos por el Estado uruguayo, a pesar de las múltiples peticiones y comunicaciones formales realizadas.
"No toleramos que el gobierno nos suelte la mano", expresaron las familias, subrayando la complejidad de los escenarios de transición pero enfatizando la necesidad de movilizar todos los mecanismos diplomáticos y consulares para garantizar la salud mental de los detenidos, especialmente Alexis y Ezequiel, quienes continúan presos en el Penal Bangú 8.
Además, las familias de los hinchas de Peñarol solicitaron al gobierno que se interese humanitariamente por el proceso de Felipe y el resto de los 19 retenidos en Río de Janeiro.
"Nunca antes en la historia reciente tantos uruguayos fueron colectivamente imputados en el extranjero. Es imprescindible que el Estado comprenda esta situación y actúe en consecuencia", afirmaron las familias, haciendo hincapié en la necesidad de apelar a los instrumentos del Mercosur y de agilizar los trámites burocráticos que obstaculizan sus peticiones.