“Pasame número de teléfono para que Inteligencia le mire todo, redes, Instagram, Facebook”, le respondió Ferreira a Astesiano, quien le consultó si existía la posibilidad de enviar “de a ratos” un patrullero a su casa. El jefe de seguridad presidencial le informó que iría un móvil policial “que puso el ministro (Heber) por orden de Luis”. “Luis habló con Heber, entendiste”, reafirmó Astesiano, en la conversación que figura en la carpeta de investigación como el chat 1.008.
También investiga la coordinación para el envío de policías en moto a un tablado que se estaba realizando en un club de fútbol en Millán y Lecocq. “Del otro lado tenemos al barrio Conciliación, que siempre vienen a romper las bolas. Si puedo conseguir ahí algunos policías y algunas motos o algo. Sólo para estar nomás. Para hacer acto de presencia y que no vengan a joder, ¿viste? No te quiero joder. No te quiero comprometer”, le escribió.
Otro pedido de Astesiano al que respondió Ferreira fue para guardar un lugar en la Escuela de Policía para la hija de una compañera suya de Recursos Humanos de la Torre Ejecutiva, que quería ingresar a la Policía, pero le había quedado pendiente, para julio, una materia del liceo.
“Lo de la muchacha la esperan hasta que presente el papel completo. Solo presenta eso y listo, no es necesario dar pruebas de nada”, le respondió Ferreira a Astesiano.
En el caso de De León, la indagatoria se centró en el supuesto indulto de una multa de 150.000 pesos por incumplimiento a una empresa de seguridad privada, de un amigo de Astesiano. En ese caso, el exjefe de seguridad presidencial coordinó una reunión con De León en su calidad de director general de Fiscalización de Empresas, de quien depende el control de las empresas privadas de seguridad. Sobre este punto, De León dijo a la fiscal Fossati que la multa no fue perdonada y entregó el expediente relacionado con esa sanción económica.
Los dos indagados basaron su defensa en una investigación realizada por el Ministerio del Interior (MI), que fue entregada a la Fiscalía y parte de su contenido difundido este miércoles en un comunicado de prensa, en el que el MI sostiene que la denuncia de violencia doméstica contra el novio de la hija de Astesiano se tramitó por los canales formales, algo que surge de los propios chats que integran la investigación.
Esta semana también declararán ante la fiscal Fossati el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, y el director de Inteligencia Claudio Correa, quien estuvo a cargo del operativo de detención de Astesiano en la residencia de Suárez.