Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad IM | lavadero comunitario | integración

En el Complejo Cultural Crece

IM inauguró el primer lavadero comunitario para personas cuidadoras

Desde la Intendencia de Montevideo (IM) explicaron que el lavadero está dirigido a personas mayores de 16 años que realizan trabajos de cuidados y no cuentan con un lavarropa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Montevideo (IM) inauguró el pasado jueves el primer lavadero comunitario en el Complejo Cultural Crece, situado en el barrio Flor de Maroñas, en la intersección de Manuel Acuña con Rubén Darío y Del Fuerte. La iniciativa fue posible gracias a una donación de lavadoras y secadoras realizada por la empresa Gelbring S.A.

La IM explicó que este nuevo servicio beneficiará a 25 familias y se inspira en la experiencia de las lavanderías comunitarias de Bogotá, parte del proyecto Manzanas de Cuidado.

Este lavadero se implementó en el marco de políticas sociales que lleva adelante la IM y está destinado a personas mayores de 16 años que se dedican a tareas de cuidado, no disponen de lavarropa en su hogar y residen en el barrio o en áreas cercanas.

Desde la comuna, señalaron que el objetivo principal del proyecto es "alivianar la carga de trabajo de las personas cuidadoras, quienes en su mayoría son mujeres, y reconocer y reducir el tiempo dedicado al trabajo no remunerado, específicamente en el lavado de ropa".

Más integración

Además de brindar un servicio esencial, el lavadero comunitario busca promover la integración y el empoderamiento económico de las personas cuidadoras y de aquellas a su cargo. Durante el tiempo que las lavadoras y secadoras están en funcionamiento, los beneficiarios pueden aprovechar para participar en otras actividades ofrecidas en el Complejo Cultural, como atención en la policlínica y diversas actividades recreativas y culturales en la zona.

La inauguración contó con la presencia de varias autoridades municipales y vecinas y vecinos del barrio. Entre ellos, el intendente interino Mauricio Zunino; la secretaria general, Olga Otegui; la directora de Cultura, María Inés Obaldía; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; y la coordinadora del Crece, Blanca Ponte.

Compromiso

En su discurso, Zunino destacó que la inauguración del lavadero es un paso más en el compromiso de la Intendencia con las políticas de igualdad de género y el sistema de cuidados, subrayando que la carga de estos cuidados recae mayoritariamente en las mujeres. "No se trata solo de tener un lavadero por un lado y actividades culturales o recreativas por otro, sino de fortalecer todos estos espacios de manera conjunta", explicó Zunino. También invitó a los vecinos a apropiarse del espacio para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de todos los montevideanos.

¿Cómo funciona el lavadero?

El lavadero comunitario funcionará de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas. Para utilizar el servicio, se ha establecido un sistema de agenda que se puede gestionar a través del correo electrónico [email protected] o del número de celular 091 909 844.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO