Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad viruela | viruela del mono |

Infectólogo Eduardo Savio

La viruela del mono es "más expansiva de lo que se piensa"

Según Eduardo Savio, la viruela del mono tiene "mucha similitud con la viruela, la mortalidad ha sido de 1% a 10%", y sus síntomas son muy visibles.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La viruela del mono "va a llegar a Uruguay, pero no va a ser tan impactante" como el Covid-19, declaró el reconocido infectólogo Eduardo Savio. La enfermedad se ha manifestado en humanos "desde 1970 concentrado siempre en África Central y algo del oeste. Lo peculiar es que muchos países a la vez comenzaron a recibir casos y eso nunca se había visto”, agregó el especialista durante la entrevista que concedió al programa La pecera, que se emite por Azul FM.

Los contagios que ha habido en diversos países fueron provocados por personas que llegaron a esos destinos desde Álfrica Central. "Esto es más expansivo de lo que se piensa, eso es llamativo también. Se está pensando que está sucediendo circulación comunitaria. En Argentina están estudiando un caso sospechoso de un hombre que llegó de España. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado donde estudia la circulación comunitaria de este virus, en algún momento lo va a ser”, agregó.

Esta enfermedad “es transmisible, pero de una forma que se reconoce mucho más”. “Alguien con viruela del mono rompe los ojos de entrada porque rápidamente hace una erupción cutánea, mientras que el covid es mucho más silencioso (...) No sé por qué se expande de esta manera”, reconoció.

El virus "se transmite por gotitas de aire, pero tenés que tener un contacto muy estrecho, cara a cara, para que te contagies. Además, se transmite por todo tipo de fluidos corporales, por sangre, por objetos contaminados por fluidos. Te lo podés agarrar de muchísimas maneras”.

Tiene, además, “mucha similitud con la viruela, la mortalidad ha sido de 1% a 10%. En África Central rondó siempre el 1% y en el sector del oeste más de 10%”. “En los 70 la viruela se decretó erradicada del mundo, en 1980 se dejó de vacunar porque no era más necesario. Algunos están diciendo ahora que por haber suprimido la vacunación de la viruela están apareciendo estos casos porque la vacuna de la viruela humana te daba cierta protección cruzada con la viruela del mono. Esa es una hipótesis”.

En la citada entrevista, Savio explicó que ahora “hay dos líneas de pensamiento”. Por un lado, “si reflotás la vacuna antivariólica se podría vacunar en ciertos lugares para contener brotes”. Por otro, el infectólogo recordó que “en 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos le dio la aprobación para una vacuna específica de uso humano para viruela del mono. Es un único laboratorio en el mundo que tiene suficiencia y la Unión Europea no le habría dado la autorización”.

Esta enfermedad tiene “mayor gravedad en niños que en los adultos y hay un único fármaco que existe y está aprobado, que es un antiviral dirigido específicamente para el virus de viruela”.

“Por el modo de dispersión, la forma en que se presenta es mucho más ruidosa y visible de mostrarse. No va a ser como el coronavirus que es más silencioso hasta que te infectas. Todo el mundo está completamente alerta, sabe cómo son los síntomas y que el diagnóstico se hace con una muestra de PCR”.

Los primeros síntomas son manchas planas, luego "le sigue un período de ampollas claras que cambian de color y por último se forman costras; hasta que no caen las costras el paciente sigue contagiando. Desde el punto de vista cutáneo es como la varicela”.

“Va a llegar a Uruguay, pero no va a ser tan impactante como el coronavirus. No va a pasar desapercibido y va a ser mucho más manejable”, subrayó Savio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO