Luego de que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitiera en la tarde de este lunes un anuncio de alerta naranja por tormentas fuertes para la zona sur y litoral oeste de nuestro país, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones para cuidarse durante este perodo de inestabilidad atmosférica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En ese sentido, desde el Sinae recomiendan mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas).Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos. Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles, y cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores.
Si es necesario, instan a refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda. Así como evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
En el caso de tener que circular, recomiendan no cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar, y sostienen que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas. Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas. Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero. Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.), y evitar maniobras bruscas. =
Ante la identificación de actividad eléctrica, recomiendan:
- Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
- Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
- Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
- En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.
- Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.