Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad trabajadores | Trabajo |

oficialismo

Mieres habló por cadena, elogió políticas del gobierno y cuestionó plebiscito del Pit-Cnt

Cerrando el Día de los Trabajadores el ministro de Trabajo Pablo Mieres habló por cadena de radio y televisión y la emprendió contra el plebiscito del Pit-Cnt.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con motivo del Día de los Trabajadores el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dio una conferencia transmitida por cadena de radio y televisión en la que resumió las políticas sociales del gobierno y cuestionó el contenido del discurso del Pit-Cnt.

Dijo Mieres que el empleo “ha seguido creciendo continuamente” en 2023 y el primer trimestre de 2024 y agregó que se ubica en niveles similares al 2015. Destacó que el total de trabajadores registrados en el Banco de Previsión Social (BPS) asciende 1.550.000.

Hizo referencia al salario indicando que el salario real promedio se ubicó en un 2,5%, “por encima del promedio de 2019”. Es el nivel más alto en “casi 50 años”, destacó.

Más adelante indicó que la tasa de actividad promedio llegó a 63,4% en 2023 y a 58,1% en el primer trimestre de 2024, mientras que la tasa de empleo llegó a 58,1%, con niveles similares a 2015 en el primer trimestre de este año.

Propuesta de trabajadores

Con respecto a la propuesta plebiscito del Pit-Cnt manifestó su “mayor preocupación y critica”. Para Mieres sería una “gravísima afectación de todo el sistema previsional nacional” si se aprueba.

Defendió la reforma de seguridad social del gobierno, que fuera rechazada por un amplio arco político y social y dijo que la iniciativa sindical “no es solo contra la reforma del año pasado, es contra todo el sistema previsional”.

La iniciativa “echará por tierra la sostenibilidad del sistema y afectará la credibilidad de nuestro país. No hay ningún país del mundo que haya puesto la edad de retiro en la Constitución”.

Para Mieres de aprobarse la propuesta provocaría un “enorme crecimiento del déficit”, que llevaría a “aumentar las tasas de aportes”.

Sostuvo que la eliminación de las AFAP como una “confiscación” de los ahorros personales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO