Ante la cantidad de incendios ocurridos en los últimos días y la situación de sequía que enfrenta el país. El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado, este sábado, a fin de informar recomendaciones sanitarias frente a la exposición a humo de incendios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hace pocas horas se registró otro incendio en el Balneario Los Titanes del departamento de Canelones, frente a la Ruta Interbalnearia. Y hace unos pocos días se registraron los incendios de La Floresta y el de Cerro del Toro en Piriápolis.
Frente a esta situación, el MSP informó que está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Bomberos, Intendencias Departamentales, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales y el Sistema Nacional de Emergencias, entre otros, a fin de poder brindar una respuesta integral a la ciudadanía.
El MSP comunicó que los síntomas esperables frente a la exposición al humo son irritación de las vías respiratorias y a nivel ocular, pudiendo presentar ardor. También pueden ocurrir tos, mucosidad nasal, dolor de garganta y malestar digestivo.
Si bien aún no se registraron casos de gravedad frente a estos fenómenos en los servicios de salud de las áreas afectadas por incendios, según informó el Ministerio, se exhorta a seguir las recomendaciones.
Recomendaciones:
- No permanecer en la zona, intentar ubicarse en una zona segura -contraria a la dirección del viento-. En especial aquellas personas con enfermedades respiratorias.
- En lo posible cortar suministros de energía y gas del lugar, previo a retirarse.
- Evitar exponerse al humo, fuego, gases, vapores, etc. Ante la presencia externa de los mismos, cerrar ventanas y puertas para evitar el ingreso a la vivienda o vehículo.
- Si perseveran los síntomas ante una exposición, consultar a su prestador de salud.