Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad MPP |

En carrera

Mujica ya comenzó el tratamiento de radioterapia

Se estima que este tipo de tratamiento se extienda durante un mes o mes y medio, aseguró la médica personal de José Mujica.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente José Mujica comenzó en los últimos días el tratamiento de radioterapia indicado para su tumor de esófago, informó la médica personal del expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), Raquel Panone.

La profesional señaló que los resultados del tratamiento se irán valorando en el correr de los días y semanas. Se estima que este tipo de tratamiento se extienda durante un mes o mes y medio.

Las sesiones de radioterapia habitualmente se aplican de lunes a viernes, descansando los fines de semana.

El tumor de esófago diagnosticado a Mujica está localizado y sin metástasis, había destacado la semana pasada Lucía Topolansky, esposa del expresidente y exvicepresidenta de la República.

El mejor tratamiento para Mujica

A su vez, Panone explicó en conferencia de prensa el jueves pasado que la radioterapia “es el mejor tratamiento en un paciente de 89 años con una patología previa inmunológica y con insuficiencia renal”.

La radioterapia suele provocar cansancio en los pacientes, por lo que ya se adelantó que seguramente Mujica suspenda alguna actividad pública en las próximas semanas.

En este sentido Panone también había dicho que no es conveniente que las personas abracen y besen a Mujica porque puede contraer cualquier enfermedad típica del invierno, lo que le puede hacer más daño, advirtió.

En cuanto a los objetivos del tratamiento con radioterapia, la profesional dijo que hay “un objetivo máximo, que es la curación”, y “un objetivo intermedio, que es que tenga una larga sobrevida y una buena calidad de vida”. “En eso nos vamos a esforzar”, puntualizó la semana pasada.

El expresidente José Mujica anunció el lunes 29 de abril en conferencia de prensa que tenía un tumor en el esófago, que es “algo obviamente muy comprometido” y en su caso “doblemente complejo” por una enfermedad inmunológica que padece desde hace más de dos décadas, que, entre otras cosas, ha afectado el funcionamiento de sus riñones. Según informó, el tumor fue detectado a fines de abril en el Casmu, cuando concurrió a hacerse un chequeo.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO