Este año se destacó el aumento del precio promedio de exportación de celulosa, lo que fue determinante para el aumento de la ganancia del sector. El valor exportado de los principales productos de la cadena aumentó, excepto el de la madera rolliza de pino.
Proyecciones a 2023
Aunque las perspectivas para el 2023 para el sector forestal están sujetas a una pérdida de dinamismo a nivel mundial en la economía, particularmente por el deterioro del desempeño de los principales mercados que le compran productos a Uruguay, por ejemplo China. Para poder analizar el impacto de la suma de una nueva planta de celulosa en Uruguay, UPM2, los técnicos del MGAP pensaron en dos escenarios posibles: si la planta funciona en 2023 y si no lo hace.
En caso de que no opere, se registrará una caída del valor agregado del sector agropecuario del 0,7%, debido a que por fuera de ese sector se espera una baja en la producción agrícola por el impacto del déficit hídrico, sumado a niveles de productividad similares a los del 2022 en el resto de los rubros.
En contraposición, si se piensa en la planta activa, asumiendo que comience a funcionar en el segundo trimestre del año que entra; a un 60% de su capacidad instalada y a un 80% durante el tercer y cuarto trimestre, se puede proyectar una expansión del 2,9% del valor agregado sectorial, explicado por un crecimiento de la silvicultura.
La tercera planta de celulosa "imprimirá un fuerte impulso al valor agregado del sector agropecuario", destaca el documento del Opypa. Resaltando que con la misma en funcionamiento la capacidad conjunta de producción de celulosa de las tres industrias alcanzará 4,7 millones de toneladas anuales.
De esta forma la participación de la celulosa en las exportaciones de bienes nacionales será mayor. "Además, el país se posicionará entre los principales productores mundiales de pulpa de fibra corta", subrayaron.
La celulosa en el mercado
La celulosa encabezó este año el ranking de exportaciones de este sector del agro. Pero, también se vendieron al exterior chips de eucalipus, rolos, tableros de madera contrachapados, madera aserrada de coníferas, madera aserrada no coníferas, papel y cartón. Según se detalló en el Anuario de Opypa, esos productos se destinaron principalmente a mercados de Europa y Asia.
Si se excluye a la celulosa, China (36%) y Estados Unidos (18%) fueron los principales clientes de Uruguay en este rubro de agroexportaciones, seguidos por la Unión Europea (12%) e India (11%). Mientras que las exportaciones de celulosa se concentran principalmente en la Unión Europea y en China, mercados que captaron en 2021 casi el 80% de las ventas.
Importaciones
Uruguay importa producción del rubro forestal, que en 2021 significó (en estas importaciones) una apreciación de 25% respecto a 2020 y alcanzaron los 155 millones de dólares. Se espera que al finalizar 2022 las compras muestren un aumento del 18%, ubicándose en los 229 millones de dólares.
El papel y el cartón siguen siendo las principales importaciones de Uruguay, así como las manufacturas vinculadas. Las compras de esos productos se estiman en 183 millones de dólares. Mientras que otros productos, como los tableros de madera sólida, también fueron importados, por un valor de 35 millones de dólares (15% del total de las compras).
El valor estimado para las importaciones forestales que en 2022 concretó Uruguay es de 229 millones de dólares.