La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) por fin tendrá la reunión solicitada con el Consejo Directivo Central (Codicen) para manifestar su rechazo al recorte de horas docentes, según declaró a este medio José Olivera, Secretario General del sindicato.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, el dirigente confirmó que «el encuentro con el Codicen de la Anep está previsto para este jueves a las 15 horas».
Fenapes se encuentra en conflicto hace ya varios meses ante la confirmación del recorte de 50.000 horas docentes por parte de las autoridades del Codicen para educación secundaria.
Esta problemática implica la superpoblación de aulas, los recortes de las coordinaciones docentes, la pérdida de profesores orientadores pedagógicos y el recorte de horas de coro.
Luego de instancias en el ministerio de trabajo para llegar a ámbitos de negociación colectiva (como lo establece la Ley 18.566), y ante la calendarización de la elección de horas sin la participación del sindicato (pasando por alto la instancia bipartita), y diversas irregularidades en el mecanismo de elección de horas, Fenapes concurrió al Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), para intentar suspender la elección de horas y llegar a un acuerdo negociado con las autoridades del Codicen.
Diversos docentes impugnaron personalmente la elección de horas, y se concentraron en el lugar, logrando así, que las autoridades accedan a la suspensión de la elección de horas docentes en tanto no se tomen las medidas adecuadas para llevarla a cabo.