El presidente de la República, Tabaré Vázquez, cumple este viernes 17 de enero 80 años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el barrio La Teja, Vázquez proyecto su carrera profesional iniciando los estudios en medicina hasta graduarse y tiempo después especializarse como oncólogo.
Amante de la pesca y el fútbol, Vázquez incursionó con singular éxito como dirigente deportiva. Llegó a la presidencia de Progreso y obtuvo un campeonato uruguayo en 1989 y su participación por primera vez en una Copa Libertadores de América.
Pero su destino estaba en la arena política. Su militancia en el Partido Socialista lo llevó a la presidencia del Frente Amplio y desde allí logró el primer triunfo de la coalición de izquierda ganando la Intendencia Municipal de Montevideo.
Vázquez no se detuvo y fue por más. Luego de un par de derrotas electorales en el 94 y 99, en 2004 logró vencer a Jore Larrañaga en primera vuelta sin necesidad de balotaje.
Era la primera vez que la izquierda se hacía del poder en Uruguay. El primer gobierno de Vázquez terminó con altos niveles de aprobación, lo que le permitió a José Mujica, ganar un segundo gobierno frenteamplista.
Cinco años después regreso al poder, ganando la elección de 2014. Luego de atravesar momentos difíciles en los últimos tiempos por el fallecimiento de su compañera de vida, María Auxiliadora Delgado, y de enfrentar un cáncer de pulmón, Vázquez entregará la banda presidencial este 1º de marzo.
Pero el líder de izquierda no cierra su vida política. Vázquez anunció que volverá a las bases para aportar al Frente Amplio toda su experiencia e intentar que la fuerza de izquierda logre llegar nuevamente al poder en 5 años.