El canciller Francisco Butillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participaron este miércoles en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur.
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El canciller Francisco Butillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participaron este miércoles en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur.
Durante el encuentro virtual, los representantes del gobierno comunicaron que Uruguay comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona, al tiempo que reivindicaron la pertenencia del país al Mercosur.
Esto generó malestar, fundamentalmente en Argentina, donde distintos medios plantearon el paso de Uruguay como una ruptura a la tradición de consenso del bloque.
«Urguauy entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada», agregó la declaración de Uruguay, sumando tensión, porque este reaviva un viejo conflicto jurídico entre los países del Mercosur, derivado de una resolución tomada en el 2000 que establece que todos los socios deben avalar las negociaciones comerciales de los demás.
Bustillo y Arbeleche defendieron la modernización del bloque regional, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente, informó la Cancillería uruguaya sobre los resultados de la reunión.
Por su parte la cancillería argentina calificó la postura de Uruguay como «erronea» e «ilegal». También indicaron que será clave la postura que adopte Brasil respecto de este paso de Uruguay, y señalaron que hay diferencias dentro de la delegación de aquel país.