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Uruguay: uno de los 15 países con peor rendimiento en matemáticas

En el área de lectura y ciencias los estudiantes bajaron su rendimiento entre 2003 y 2012.

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Según el último estudio publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes uruguayos menores de 15 años empeoraron su rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias. El estudio se basa en las pruebas PISA realizadas en 2012. El mayor porcentaje se registró en el área de las matemáticas, donde aumentaron un 7,7% los alumnos con bajo rendimiento entre 2003 y 2012. Le siguió lectura con un 7,3% y ciencias con 4,8%. De hecho, nuestro país se encuentra en el lugar número 12 de peores rendimientos en matemáticas a nivel mundial. El que se lleva la corona es Indonesia, antes de Uruguay está Montenegro y en el puesto quince acompaña Chile. Por otro lado, los alumnos de bajos recursos se encuentran en gran desventaja. En el caso de Uruguay, presentaron rendimientos de hasta un 50% peores que aquellos alumnos que provienen de entornos económicamente más favorables. En lo que refiere a la diferencia de rendimiento entre lugares de enseñanza pública y privada, el informe demostró en el caso de Uruguay hay más de un 40% de diferencia. Los alumnos que estudian en una institución privada tienen un mejor rendimiento. Esto se debe en parte, según el informe, a los perfiles socioeconómicos de los alumnos que asisten a públicos y privados. De cualquier manera, una vez que se tiene en cuenta a condición socioeconómica de los estudiantes y las escuelas se tienen en cuenta, la asociación entre el tipo de escuela y bajo rendimiento cambia drásticamente y se descubre que los estudiantes de escuelas privadas tienen 1,5 más probabilidades de tener bajo rendimiento. El informe de la OCDE asegura que “los países y las economías en las que la mayoría de los estudiantes de 15 años de edad se desempeñan por debajo del nivel básico de competencia en uno, dos o los tres sujetos que evalúa PISA pueden querer considerar las reformas educativas integrales”.

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