Según cálculos realizados por Pfizer, las ganancias que se obtendrán debido a la comercialización de su vacuna contra el coronavirus, la ubicarían como la empresa más rentable de la industria farmacéutica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La vacuna, elaborada de forma conjunta con la empresa alemana BioNTech, podría llegar a producir ganancias cercanas a los 15 mil millones de dólares en el correr del año 2021.
La estimación de estas ganancias, podría tener variaciones al alza, ya que pueden producirse nuevos contratos de compras por parte de países, que aún no hayan cerrado acuerdos con la empresa.
Los informes trimestrales, que ha publicado Pfizer, indican un balance en el cual se podría obtener, con la comercialización de su vacuna, beneficios de entre el 25 y el 30 por ciento.
Por la vía de los hechos, la vacuna de Pfizer, estaría posicionándose así, como una de las vacunas más rentables en la historia de la industria farmacéutica.
Solamente, en el cuarto trimestre de 2020, Pfizer logró alcanzar 154 millones de dólares por la venta de su vacuna, una tendencia de ganancias que se fue consolidando en la misma medida en que se alcanzaba la aprobación de su fármaco, por parte de las autoridades sanitarias en varios países al cierre del pasado 2020.
“Pfizer, que el mes pasado dio una primera estimación de su beneficio por acción ajustado, lo revisó al alza tras nuevos cálculos sobre sus ingresos potenciales con la vacuna. Según los nuevos cálculos, la empresa espera obtener un beneficio de entre 3,10 y 3,20 dólares por acción, en comparación con los 3 y 3,10 dólares que pronosticó hace semanas”, ha consignado el sitio KaosenlaRed.
Para el año en curso, la empresa Pfizer estima alcanzar un volumen de negocios total “de entre 59.400 millones y 61.400 millones de dólares, lo que supondría un aumento de entre el 42 y el 47 por ciento respecto a 2020”.
Las previsiones realizadas se sustentan en el supuesto de que habrá “un repunte continuo de la actividad macroeconómica y de la salud a lo largo de 2021, a medida que las poblaciones reciban vacunas contra la covid-19”.
A pesar de estas estimaciones optimistas, la empresa ha empezado a experimentar tensiones con aquellos países con los cuales ha pactado cronogramas de entrega.
Las demoras en el cumplimiento de los cronogramas de entrega se localizan, principalmente, en países de la Unión Europea.
Esto ha provocado que países, como es el caso de Italia, hayan retrasado su plan de vacunación debido a las demoras en las entregas, una situación que puede derivar en una denuncia del gobierno italiano contra Pfizer, debido a los retrasos en las entregas de las dosis prometidas.
El laboratorio norteamericano, había registrado pérdidas netas de 333 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, una situación que se revierte en el mismo período de 2020, cuando el beneficio neto de la empresa alcanzó los 534 millones de dólares.
Los datos del último trimestre de 2020, indican que “el volumen de negocios de Pfizer aumentó un 12 por ciento hasta 11.700 millones de dólares”, un alza que se explica por el éxito en las “ventas de tratamientos contra varios tipos de cáncer (+23 por ciento) y del conjunto de las vacunas del grupo (+17 por ciento)”.
Considerando todo el 2020, el volumen de negocios del grupo subió un 2% (41.910 millones de dólares), mientras que su beneficio neto cayó, en un 41 por ciento (9.600 millones de dólares).