Alan García permanece en la residencia del embajador de Uruguay en Lima desde el 17 de noviembre. En ese momento presentó la solicitud de asilo a las pocas horas de que un juez le impidiese abandonar Perú por 18 meses para asegurar su presencia en el proceso, dado que reside en Madrid desde 2016.
El presidente Vázquez, ya le comunicó al embajador de Uruguay en Perú, que el exmandatario incaico deberá abandonar de inmediato y por sus propios medios la residencia..
El canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien participó de la conferencia con Vázquez, explicó que en la decisión se tomó en cuenta que «no es lícito conceder asilo a quienes se encuentren investigados por delitos comunes».