Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo coronavirus | Venezuela |

Venezuela solicitó recursos al FMI para combatir coronavirus y la asistencia fue negada

En medio de la crisis sanitaria mundial que ha provocado el coronavirus, Venezuela solicitó al FMI $5.000 millones de dólares del fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) y el pedido fue negado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dio a conocer la solicitud formal del presidente, Nicolás Maduro, al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que le fuera otorgado un financiamiento por 5.000 millones de dólares, a fin de poder robustercer el sistema de detección del nuevo coronavirus.

En la misiva el presidente venezolano resaltó la importancia que reviste en estos momentos de crisis sanitaria en el mundo “la unión de los países, trabajando de manera articulada y solidaria para reducir al mínimo sus consecuencias”.

El documento reconoce las diferentes medidas de prevención y control que se han aplicado en el país con un enfoque integral, exhaustivo y estricto para atender al pueblo venezolano, conscientes del nivel de agresividad y contagio de la enfermedad, lo que obliga a tomar medidas rápidas y enérgicas.

El organismo, sin embargo, anunció este mismo martes que la petición no podrá ser procesada.

“Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud”, dijo un portavoz del organismo multilateral a la agencia EFE.

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento”, agregó el funcionario a través de un comunicado.

Los recursos solicitados forman parte del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) que pertenece al FMI y proporciona rápida asistencia financiera a todos los países miembros que enfrentan una urgente necesidad.

Días atrás, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que el organismo está preparado para movilizar un billón de dólares para ayudar a los países a encarar “el impacto económico y humanitario” del coronavirus.