El aumento de salarios a los presidente de las empresas públicas y jerarcas del Mides en un momento de austeridad, levantó polémica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El incremento en los sueldos de los presidentes de entes públicos rondará los 55.000 pesos de acuerdo al nuevo presupuesto. Unos 17 puestos tendrán ese ajuste y el gasto extra es de 280.000 dólares al año.
También generó polémica el anuncio de que en el Ministerio de Desarrollo Social al menos seis cargos pasarán de cobrar 114.000 pesos nominales a cobrar 166.000.
Uno de los principales críticos es el senador comunista Oscar Andrade quien calificó de «inmoral» el ajuste.
«Los que toman la decisión son los mismos que le rebajan el salario a maestros, enfermeros y profesores. ¿Cómo hacen para mirarlos a la cara después?», escribió Andrade en la red Twitter.
El artículo 688 del presupuesto señala que el sueldo del presidente de los directorios de organismos comprendidos por el artículo 221 será equivalente al 85% de un ministro de Estado.
Hoy el salario nominal de un presidente de empresa pública es de 180.000 pesos, incluyendo gastos de representación.
El gobierno defiende estas decisiones en otros recortes de gastos que financian los ajustes. Por ejemplo, el director general del Mides, Nicolás Martinelli, dijo que el aumento salarial para estos cargos no implica cargas extras ya que se eliminaron cargos de confianza.
Respecto a los presidentes de entes, expertos en el rubro laboral señalan que para atraer al sector estatal a personas con perfil de presidente de una empresa pública es necesario hacer competitivos los salarios.