El estallido social del pasado 18 de octubre en Chile ha motivado la renuncia de 650 carabineros, la mayoría entre octubre y diciembre de 2019, de acuerdo a un informe oficial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según consigna La Tercera (el diario favorito de La Moneda para filtrar), entre los motivos que llevan a los uniformados a alejarse de la institución están los cambios dentro de carabineros, el aumento de las horas laborales y la falta de proyección profesional.
La información también menciona que otro de los factores que llevan a la renuncia de funcionarios es el problema de salud del personal. Una de las declaraciones que entrega un exuniformado es que después del 18 de octubre “aumentaron nuestras intervenciones en materia de control del orden público, debiendo acudir a diversos eventos y focos, donde hubo una serie de desórdenes públicos”.
En cuanto al Gobierno, la principal preocupación es la violencia que se ha registrado contra carabineros y el impacto que podría tener al momento que los uniformados soliciten la continuidad de a institución.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostiene que “como Gobierno creemos que es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial, tal como ocurre en las democracias más avanzadas. Un policía bien protegido puede proteger mejor los derechos de los ciudadanos”.
Con información de Infogate