Política

Corte de DDHH pide a Uruguay no votar el proyecto de ley de Manini

El proyecto de ley presentado por el excomandante del Ejército busca reinstalar la ley de Caducidad y declarar que los delitos cometidos durante la dictadura ya prescribieron.

Manini Ríos
Foto: Verónica Caballero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió este miércoles a Uruguay que no apruebe el proyecto de ley que presentó el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para evitar que más militares retirados sean procesados por crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985).

“La CIDH observa con preocupación la presentación de proyecto de ley ante el Senado de la República, por el cual se propone limitar el procesamiento y sanción de presuntos responsables por graves violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura cívico-militar”, dice la Comisión en un comunicado publicado en Twitter.

“De ser aprobada, tal medida podría representar el incumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman sobre la obligación de investigar los hechos e identificar, juzgar y en su caso, sancionar a los responsables y adecuar la legislación interna para estos efectos”, agrega la Comisión de la OEA.

“La CIDH recuerda que, en resolución de 2013, la Corte constató obstáculos para el pleno acatamiento de dicha sentencia. Asimismo, en la visita de trabajo realizada en el 2019, la CIDH observó la persistencia de desafíos en materia de justicia por delitos de tal gravedad”, agrega el comunicado.

“La CIDH reitera su llamado a Uruguay a abstenerse de aprobar iniciativas de esta naturaleza y a fortalecer esfuerzos para seguir avanzando en la investigación de estos graves crímenes, en la identificación de sus responsables y en la aplicación de las sanciones pertinentes”, finaliza la Comisión.

El proyecto de ley presentado por el excomandante del Ejército y líder de Cabildo Abierto, Manini Ríos, busca reinstalar la ley de Caducidad y declarar que los delitos cometidos durante la dictadura ya prescribieron.

 

8 comentarios en «Corte de DDHH pide a Uruguay no votar el proyecto de ley de Manini»

  1. A lo que hemos llegado con estos nazis ya nos miran de reojo que estemos otra vez hablando de los.milicos los que los votaron el cambio

  2. Tambien nos miran de reojo por Venezuela que nos dejo adentro , lpmqtp

  3. De a poco, el país va perdiendo la seriedad que logró y eso se ve desde países y organismos del exterior.
    Ahora es por el tema derechos humanos y el desastre que presenta manini para que queden impunes torturadores y asesinos.
    Al rejunte, no le da vergüenza estas cosas?

  4. seriedad? raulito, rocco, balcedo, michelle, negocios con venezuela, etc etc
    por favor…

    • Che Coucho con R,… como andamos por las casas che?!
      Mira que tu manantial multicolor esta mandando milloncitos para cuentas suizas de nuevo(como en la era Lacalle Father).
      Seguí retozando desgraciau,… vas lindo cheeee.

  5. roucho, no te gastes repitiendo el mismo verso siempre que es lo único que sabés decir.
    No voy a entrar en la estupidez de los que ya renunciaron, de los que deberían renunciar o de que en julio todavía no tenían cargos cubiertos.
    Te das cuenta que te mintieron y los defendés?
    Te das cuenta que la imagen en el exterior se va cayendo un poco cada día y los defendés?
    Te das cuenta que no estaban preparados y los defendés?
    Y lo peor, te das cuenta que manini quiere dejar libre a torturadores y asesinos que mataban por pensar distinto y los defendés???

  6. Estamos hablando de algo tan grande como la violación a los derechos humanos de este pais. Dejar a los genocidas libres como si aquí nada hubiese pasado, recordando que aún tenemos gente desaparecida. No mezclar con otras cosas, este es el tema y los militares en el gobierno de terror.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Unidad Antiterrorista Batallón 14 estuvo en "alerta roja"
Procesaron con prisión al militar retirado Víctor Stocco por torturas en dictadura

El fiscal Ricardo Perciballe hebía pedido también el procesamiento de un médico militar, pero no había pruebas suficientes.

Cerrar