Política

Manini insiste: CA presentó proyecto para reinstalar ley de caducidad

Cabildo Abierto intenta evitar el procesamiento de militares por crímenes de lesa humanidad.

Manini Ríos

No aflojan. Guido Manini Ríos y Cabildo Abierto intentan evitar el procesamiento de los militares por la dictadura. Para ello, el partido que lidera el general presentó al Parlamento su anunciado proyecto de ley para reinstalar la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985) por parte de militares ahora retirados.

El proyecto de ley, tiene siete artículos. Los dos primeros establecen el derecho de los familiares a continuar con la búsqueda de los restos de los desaparecidos y a percibir las reparaciones económicas ya fijadas por el Estado.

Los artículos 3 y 4 restablecen la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, derogando la ley 18.831 que en el 2011 declaró a esos delitos como de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

El artículo 5 establece que la única ley reconocida en el país es la aprobada en el marco de la Constitución Nacional, dejando de lado así los convenios y acuerdos internacionales suscritos y que catalogan a los delitos cometidos en la dictadura como de lesa humanidad.

El artículo 6 establece que las leyes penales no son retroactivas y el 7 mantiene todos los plazos de prescripción de los delitos vigentes en el orden jurídico nacional.

8 comentarios en «Manini insiste: CA presentó proyecto para reinstalar ley de caducidad»

  1. El Dictador! El mentiroso!…
    El Senador de la Corrupción!…
    El individuo que prometió sacarse los privilegios para ser juzgado como cualquier uruguayo corriente.
    Un Cobarde que se esconde atrás de armas y armados.
    NUNCA MÁS DICTADURAS Y DICTADORES.
    A luchar uruguayos por la dignidad que estos malandras desean hurtar prepoteando.

  2. Manini representan a más de 300.000 personas que apoyan sus reclamos, hemos visto reclamos excesivos en estos 15 años por grupitos que tenían un caudal electoral 10% de Manini y el FA bajo presión cedió ante esos grupitos.
    Está en todo su derecho para defender el Estado de Derecho que hoy es parcial para algunos y no para otros.
    Arriba !! Estamos en democracia y el pueblo apoya a sus legisladores.

    • Debe ser por eso Carlos, que los votantes multicolores están locos de contentos con las rebajas de salarios y jubilaciones, el aumento del iva que les prometieron no iban a realizar, el aumento de tarifas públicas que les dijeron iban a bajar en un 10% YA, el dólar a 44 pesos y se dispara la inflación a los dos dígitos, 100mil desocupados nuevos, desmantelamiento del Mides, Educación y Salud y la ANII.
      Y un Talvi que en 6 meses, se les fue por la puerta de atrás, mientras varios inutiles que pusieron, tuvieron que sacarlos de apuro, mientras el helicóptero del Larry, no pesca un solo delincuente.
      ¡¡¡ Festejen ovejitas multicolores, festejen el desmadre que votaron y los está esquilando a Uds. mismos !!!

  3. Avatar Santiago Álvarez | el 5 agosto, 2020 a las 8:29 am |

    Otro legislador de la oposición había dicho que Manini estaba haciendo como el «tero».
    Al parecer va como un «carpincho».
    ¿Otra vez como te digo una cosa, te digo la otra? ¿Por qué no opinó ese senador?

  4. Este personaje,como todos estos, se creen por encima,Constitucion,leyes, Pueblo y por encima de Tratados Internacionales,compromiso de Estado, del Uruguay..con la Onu! Y quien (Pais) que viola tratados de Onu…queda fuera del Mundo!!! Y nada menos, que «meter bajo llave,,ocultar,destruir,etc etc Delitos de Lesa Humanidad,aun sin Resolver»! Una falta Gravisima!! Gravisima! Y estos personajes, lo saben y quieren «salcarse de la Justicia y no ir presos»! Por eso toda sarta se Artilugios..Antidemocraticos! Cualquier Abogado lea Proyecto de Ley y tenga 2 dedos frente, ve que es una aberracion! Anoche El Dr.Goldaracena en informativo Vtv..explico todo clarito, el tema..y las actitudes de los Militares y de Manini(tiene una cuenta pendiente ante la Justicia) por eso se aferra con uñas y dientes ahora en los «Fueros»(por algo se metio a politico)…..y quiere Sacar Fiscales,Poner alguno de «su confianza o manejable»?..y por eso, lo de este Proyecto de ley! Pero el Parlamento puede quitarle los Fueros y que este Sujeto, vaya ante la Justicia,si es que debe ir! Y se termino «Manini Politico»…! Todos Todos Los Verdaderos Politicos(Legisladores) Democraticos Blancos, Colorados,F.Amplio,P.Independente, etc DEBEN DE PLANO..RECHAZAR ESTE PROYECTO DE LEY,POR TODO LO QUE SIGNIFICA PARA LA DEMOCRACIA,ESTADO DE DERECHO,DDHH Y POR PROVENIR,DE QUIENES,PROVIENE!!!!

  5. Una vez más, manini demuestra su cobardía, como la de todos los militares de la dictadura y de algunos políticos también de no hacerse cargo de las cosas que hicieron o de las cuales son cómplices.
    El primer mensaje es, hagamos de cuenta que no pasó nada, no le demos bola al derecho internacional, y cambiemos las leyes nacionales.
    El segundo mensaje, ya más complicado, es, rejunte, no se olviden que les doy la mayoría…no me van a apoyar?
    El sangui loco de la vida con estas cosas, y el cuquito que no sabe para dónde ir, porque de a poco entre manini y sangui lo están acorralando y llevando para un lado que no creo que sea el que cuquito esperaba.

  6. Los cobardes y asesino se escudan en la justicia y sus leyes que las violaron cuando tenian el poder ppoder de las armas son maricas los militares nostalgiosos y los nabos que creyeron en esta lacra son ierda y le pido perdon a la misma

  7. Utds blancos corruptos le pidieron el voto.y.ahora los tiene agarrado del pico .y.udts tan democratas donde estan en la feria .pajarito no hables mas sos un sinverguenza hay que hablarle un poquito mas fuerte .no livianito chantas

Comentarios cerrados.

Compartir: