Este proyecto fue inicialmente programado para marzo de 2020 y fue anunciado como el primer concierto del artista en el Solís. Pero la fatídica pandemia y las medidas de cuarentena forzaron su suspensión. La reprogramación de la fecha también fue suspendida por un serio quebranto de salud de Dino y la tercera opción fue truncada por su fallecimiento, el 7 de noviembre de 2021. Y este domingo, finalmente, será la vencida.
¿Por qué 50, por qué 25?
Para los memoriosos quizás la respuesta a la pregunta de este subtítulo está cantada, aunque, para la primera cifra, 50, no les cierre el cálculo de años. Sí, en 1970, Dino lanzaba su primer disco firmado como solista, Underground, y en 2020, cuando se programó la primera fecha de este espectáculo, se cumplía un significativo aniversario redondo.
¿Y el 25? La respuesta está en la grilla. Es el aniversario de Aguafuertes Montevideanas, el proyecto que a mediados de los noventa unió a Walter Bordoni con Gastón Rodríguez, al que se les unió Dino a su regreso del exterior.
dino 50 25 2.jpg
Aguasfuertes Montevideanas: Gastón Rodríguez, Dino, Walter Bordoni.
Esta asociación creativa estaba desde la idea germinal de 50/25, y ahora a Bordoni y Rodríguez, dos artistas con lazos estilísticos muy fuertes con la obra de Dino, su sumarán otros músicos de distintas generaciones reunidos como Los Ciarlobacterias: Bruno Ciarlo, Santiago Ciarlo, José Dellacqua, Federico Graña y Humberto García "Careca", Vera Sienra, Tabaré Rivero, Shyra Panzardo, Leo Varga, Santiago Peralta, Alejandro Ferradás, Garo Arakelián, Jorge Nasser, Hugo Trova, Demián Caula, Heber Rodríguez, y Nelson Caula.
Tremendo plantel para celebrar al creador de piezas fundamentales del cancionero popular, como "Milonga de pelo largo", "Vientos del sur", o las imponentes "Arma de doble filo" y "Tablas".