Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Militares | torturas | San José

San José

Condenaron a dos militares retirados por torturas a comunistas

Rubens Francia y Francisco Macalusso eran investigados por denuncias de torturas a unos veinte militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre 1975 y 1978. 

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Condenaron este jueves a dos militares retirados por torturas a una veintena de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) durante el terrorismo de Estado. Los delitos tuvieron lugar en el ex Batallón de Infantería 6 de San José, entre 1975 y 1978.

Según el fallo que emitió Fiscalía, se condenó a los militares retirados Rubens Francia y Francisco Macalusso "como coautores penalmente responsables de reiterados delitos continuados de privación de libertad muy especialmente agravados en reiteración real con reiterados delitos de torturas".

Por estos delitos, los exmilitares enfrentarán "una pena de 12 años y 6 meses de penitenciaria con descuento de la preventiva cumplida, siendo de su cargo las accesorias legales de rigor".

Durante una entrevista con Caras y Caretas, realizada en el año 2021, uno de los denunciantes, Pablo Casartelli, contó que integraba la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) cuando fue detenido junto a otros 20 militantes ,entre marzo y abril de 1975, por efectivos del Batallón de Infantería Número 6 con asiento en la ciudad maragata.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO