Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Armada | procesado | torturas

Torturas en el Fusna

Jueza Tórtora procesó al excomandante en Jefe de la Armada Tabaré Daners

El excomandante en Jefe de la Armada Tabaré Daners fue procesado en la causa que investiga las torturas el centro de detención clandestino del Fusna.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La jueza en lo penal de 23°, Isaura Tórtora, procesó -con prisión domiciliaria- al excomandante en Jefe de la Armada Tabaré Daners, en relación a la causa que investiga torturas en el centro de detención clandestino del cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) entre 1977 y 1978, según informó este lunes la diaria en base a fuentes judiciales.

La causa investiga las detenciones y torturas contra los militantes comunistas Jorge Vera Pereira, Juan Picone Dacunto, Sergio Iván Alvarez, Edison Rodríguez Fernández, Heber Luis Saldía, Luis Alberto Ocampo, Mario César Nogueira López, Álvaro Enrique Rodríguez De Sanctis, Antonio Arvelo Pérez y Graciela Beatriz Lifnelli Sorrentino.

Los detenidos fueron sometidos a interrogatorios con torturas: submarino, plantones, picana eléctrica y golpes de diversa intensidad.

El procesamiento por torturas y privación de libertad

Tórtora dispuso el procesamiento de Daners por cinco delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y cinco delitos de privación de libertad contra militantes del Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas que fueron detenidos en 1977 y torturados en la sede del Fusna.

En la sentencia, la jueza detalló que de la investigación se desprende que Daners era una “persona de confianza de la máxima jerarquía del Fusna, siendo impensable que no obrara en su conocimiento los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que fueron sometidos los denunciantes de obrados, siendo parte de la organización diseñada para la persecución de las personas que se opusieran al régimen instaurado”.

El centro clandestino del Fusna estaba a cargo del capitán de corbeta Jorge Juansolo, mientras que el enlace de inteligencia de la unidad era el alférez de navío Jorge Tróccoli, condenado en Italia por violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor, mientras que Daners era juez sumariante de la unidad.

Es innegable su conocimiento respecto de lo que ocurría en la dependencia militar en que prestaba funciones en aquel entonces. De dicho extremo deriva la conclusión de que los efectivos que procedieron a la detención y luego al interrogatorio bajo extremos apremios físicos y psicológicos aplicados respecto de las víctimas actuaban con la certeza de que su accionar no sería juzgado. Por tanto, el accionar del encausado que no impidió los sucesos ocurridos, colaboró en que los mismos acontecieran”, apuntó Tórtora.

Los testimonios obtenidos en la investigación señalan que, como juez sumariante, Daners operaba en una pieza continua a donde las víctimas del terrorismo de Estado eran torturadas.

“En ese momento en el Fusna la persona que nos interrogó sin capucha fue el juez sumariante Tabaré Daners, nos interrogó cara a cara a unos metros de la sala donde nos torturaban, estaba claro que uno firmaba y volvía”, declaró en la causa el senador frenteamplista Eduardo Brenta.

Dejá tu comentario