Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía economía | déficit | cámaras empresariales

Informe

La economía uruguaya crecerá por debajo del 1% en 2023

La Confederación de Cámaras Empresariales señaló que el déficit fiscal estuvo en el mismo nivel que en 2019 "pero con mayor nivel de deuda pública".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hace unos días el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, le apuntó al Ministerio de Economía al hacerse eco del déficit fiscal, que cerró noviembre en el orden del 4% del PIB, y aseguró que “el resultado es bien malo”, al señalar que está “más alto” que durante la última gestión del expresidente Tabaré Vázquez, ya que en noviembre de 2019 se encontraba en el 3%.

Y los números parecen darle la razón al precandidato frenteamplista. Este lunes la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) presentó este lunes un informe sobre la realidad nacional, con un balance de lo que fue 2023 y una lista de asuntos pendientes para 2024.

En primer lugar, el informe de la gremial, que publica este martes La Diaria, señala que este año la economía uruguaya crecerá “por debajo del 1%”, el segundo desempeño más bajo en el actual período de gobierno. Después de la caída de 6,26% del PIB en 2020, a causa de la pandemia, el producto creció en 2021 (5,28%) y en 2022 (4,92%), pero para 2023 se prevé un incremento de 0,70%. En 2024, en tanto, se estima que haya un crecimiento “rebote” por encima del 3%.

En segundo lugar, la CCE advierte que, a octubre de este año, el déficit fiscal estuvo en el mismo nivel que tenía antes de la pandemia, “pero con mayor nivel de deuda pública”: 68%. La situación fiscal no tiene “mucho margen de maniobra”, remarca el informe, aunque aclara que el “riesgo país” de Uruguay se sitúa en “mínimos históricos”.

Como aspectos positivos, el informe destaca el manejo de la inflación, que está “controlada” y “en niveles mínimos en 20 años”. También marca la recuperación del salario real desde mediados del año pasado, basada “en gran medida por la caída de la inflación”. De todos modos, advierte que este incremento del poder adquisitivo ha tenido “diferencias entre sectores” de actividad.

En resumen, los empresarios consideran que el escenario actual es “menos favorable”, pero señalan que las expectativas de la economía “mejoran” de cara al próximo año. Las cámaras empresariales que forman parte de la confederación esperan que en 2024 haya un aumento de 50% en términos de producción y de inversión, que a su vez permitiría un aumento de 35% en la rentabilidad empresarial.

Dejá tu comentario