Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Empresariales RedDentis | acciones | cooperativa

ROSANA PERDOMO, VICEPRESIDENTAROSANA PERDOMO, VICEPRESIDENTA

RedDentis renueva su compromiso con el medio ambiente

Fiel a su compromiso RedDentis desarrolla una serie de acciones de carácter medioambiental y nuevos consultorios para mejorar su gestión acorde con este tiempo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

RedDentis, la red cooperativa de consultorios odontológicos, lleva adelante una serie de acciones medioambientales desde el punto de vista económico y social, y esta semana presentó su campaña ReCepillo para el reciclaje de los viejos cepillos de diente.

Desde el inicio de este año estamos trabajando en proyectos de triple impacto, en sostenibilidad económica, social y medioambiental”, explicó Rosana Perdomo, vicepresidenta de RedDentis. En la sostenibilidad económica “hemos logrado culminar el software que estábamos proyectando, lo que nos va a permitir trabajar en forma más ordenada, con datos más integrados, mejorar la gestión administrativo contable que siempre redunda en un mejor servicio”.

Por el lado de la sostenibilidad social “estamos trabajando en promoción del liderazgo cooperativo, sobre todo en jóvenes y hemos logrado este año, haciendo de articuladores entre la Udelar, Odontología y la UEC, un curso de cooperativismo de posgrado en la Facultad. Esto va a promover, con la campaña que estamos haciendo, la integración de más socios cooperativistas, lo que nos parece muy importante para dar sostenibilidad en el tiempo en materia de recursos humanos”.

Finalmente, en lo medioambiental “ya veníamos llevando adelante medidas vinculadas sobre todo a la gestión de residuos y a disminuir el uso de papel y de plástico. En el uso de estrategias respecto a las radiografías, por ejemplo, ya que teníamos acá un radiovisiografo que nos permite ver sin sacar placas, y de estrategias asistenciales como son los lasser y los escaneos”. En esta línea RedDentis presentó ante la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) un proyecto de ecoconsultorios. “Fuimos elegidos y estamos en ese proceso, Ahora estamos haciendo una investigación internacional de los estándares de ecoconsultorios y a través de eso vamos a generar requerimientos con el objetivo de certificar aquellos que sean más amigables con el medio ambiente”.

Pujante cooperativa

Paralelamente, “estamos trabajando con la Usina de Opinión Ciudadana haciendo una encuesta para ver que piensa la gente y si está dispuesta a ser atendida en un ecoconsultorio”.

En este marco de acciones medioambientales RedDentis lanzó esta semana una campaña que se llama Re Cepillo para promover el reciclaje y reutilización de cepillos de dientes. “Nosotros promovemos un recambio de cepillo periódico lo que tiene que ver con una higiene más eficiente pero hace también que generemos residuos. El plástico de los cepillos es de los más difíciles de biodegradar. Por eso estamos juntando cepillos y en una alianza con Uruplac los vamos a reutilizar en contenedores, en portalápices. Vamos a hacer ese trabajo de recolección que ya se está haciendo en distintos ámbitos, en los consultorios nuestros es uno, pero ahora se sumó Verde, se sumó el Inacoop y la idea es juntar todos esos cepillos para que no terminen en la basura y darles otra oportunidad. Estamos juntando para generar algo útil con ese desecho”.

grafica-Re-Cepillo.gif

De la mano de estas iniciativas viene la sensibilización de los usuarios, por lo que RedDentis se propone talleres al respecto. “Vamos a trabajar en talleres de sensibilización porque se pretende que muchos instrumentos que están disponibles sean un vector de sensibilización en los propios consultorios”, explicó.

Perdomo señaló la necesidad de “ser conscientes que hay acciones que podemos tomar pero además hay acciones que estábamos tomando y no éramos conscientes de que tienen que ver con lo medioambiental. Acciones como por ejemplo equipos en desuso que hay que tratar de reciclar para no generar basura y eso es bien valorado en muchos ámbitos. El uso de materiales para desinfección biodegradables, lo venimos haciendo desde hace tiempo, la clasificación de residuos, varias cosas que estábamos haciendo que si se empiezan a sumar generamos menos impacto negativo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO