Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas Astesiano |

Con el senador Charles Carrera

"Astesiano es responsabilidad de Lacalle por su designación"

"Con lo de Astesiano están en juego la credibilidad los valores democráticos e institucionales", advierte Carrera

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para el senador Charles Carrera y el conjunto d ela oposición política, hay una responsabilidad del Presidente Lacalle por la designación de Astesiano como Jefe de su guardia presidencial.

Los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara según los audios de Astesiano fueron víctimas de espionaje para recoger información que permitiera extorsionarlos para deslegitimarlos en su denuncia contra la resolución del Poder Ejecutivo de dar la concesión por 60 años a una empresa privada. El hecho sin precedentes en Uruguay ha sido catalogado por el Frente Amplio como un ataque a institucionalidad democrática del Uruguay.

Conocidos los graves hechos, inmediatamente el Frente Amplio expresó su respaldo a los legisladores victimas de los actos de espionaje y promovió una serie de acciones que permitan aclarar lo sucedido y lograr el repudio unánime del sistema político. En ese sentido el Presidente del Frente Amplio mantuvo una reunión con el Ministro Heber que se comprometió a investigar los hechos y la bancada de senadores del Frente Amplio planteó que el Senado como cuerpo se expida sobre el tema. Por su parte los senadores Carrera y Bergara presentaran una denuncia para que la fiscal Fossati investigue el contenido de esos chat en expediente aparte, pero homologado.

¿Mas allá de la situación que te involucra personalmente, estos chat sobre el pedido de información con fines extorsivos que tanto degradan la institucionalidad democrática en Uruguay?

Lo de Astesiano es un hecho político de muchísima gravedad, a lo que se suma ésta información sobre espionaje que yo no recuerdo desde el retorno a la democracia se buscara información sobre los opositores políticos para “apretarlos” para que no puedan cumplir con su rol, el rol de oposición política, levantar la denuncia sobre uno de los hechos para mi de mayor entrega de la soberanía del país como es la entrega del puerto a 60 años, sin nada a cambio.

Es gravísimo que se halla comunicado una agencia de Inteligencia del exterior con un funcionario publico que tenia un rol muy importante en Uruguay, que era ser jefe de la seguridad del Presidente de la República.

Acá hay que averiguar quién dispuso eso y que otras autoridades tenían conocimiento; nosotros con Mario (Bergara) vamos a presentar la denuncia correspondiente solicitando se abra una causa.

Y hay elementos que se pueden probar, la empresa existió, la solicitud existió, se le realizó un pago y hay que averiguar quién armó esa carpeta y que funcionarios del Estado participaron, porque esa situación de privilegio que tenía Astesiano por el nombramiento del Presidente Lacalle, le permitía acceder a muchísimos sistemas de información confidencial, secreta, clasificada, tenia vinculación con jerarcas de primer nivel, autoridades policiales, autoridades de los servicios de Inteligencia nacionales y del exterior y acceder a muchos sistema de infraestructuras de información pública.

¿En algún el Ministro Heber o el Secretario de Inteligencia Garcé o el mismo Presidente Lacalle se comunicaron con ustedes?

Con nosotros nadie del gobierno, el secretario Álvaro Delgado ha hecho alguna declaración pública catalogando éste hecho como gravisimo y otras autoridades por las redes o a la prensa pero conmigo en particular nadie y creo que con Mario tampoco.

RAN20171114-050.JPG
Charles Carrera: “Estoy enojado, porque hay una causa armada en una Fiscalía de Delitos Económicos".

Charles Carrera: “Estoy enojado, porque hay una causa armada en una Fiscalía de Delitos Económicos".

¿Como queda el relacionamiento político entre la oposición y el oficialismo a partir de éstos hechos?

Yo creo que estamos en un momento de enfrentamiento porque yo he dicho que el caso Astesiano es gravisimo porque están en juego la credibilidad los valores democráticos, institucionales y vemos que de parte del oficialismo se trata de minimizar, pero Astesiano existió, lo nombró el Presidente, y Astesiano no solo se dedicaba a falsificar documentos sino que formaba parte de una organización criminal que participaba de actos de corrupción que buscaba información de compras públicas para darle a competidores, hoy nos enteramos que le ofrecieron información sobre el ex Director Nacional de Policía Mario Layera y él lo involucra a Lacalle y eso hay que investigarlo, no minimizando diciendo que es una charlatán, un perejil.

¿Como valoras la situación política del Presidente de la República a partir de éstos hechos, tomando en cuenta que fue advertido de los antecedentes de Astesiano?

Y el Presidente, el gobierno tiene que decir toda la verdad sobre Astesiano, porque fue advertido pero era conocido de la familia, tenía una vinculación de mas de 20 años con la familia Lacalle por lo cuál es imposible que algo de Astesiano, como era como persona, en que cosas andaba, no supieran. El gobienro tiene que tener la seriedad para que las cosas empiecen a caminar de otra manera.

Esta grave situación se conoce por la detención y los chat que se pudieron recoger, pero de lo contrario todos estos graves hechos pasaban con total impunidad. ¿Como se recobra para adelante la confianza y cuales son los mecanismos institucionales que te imaginas para que se pueda de alguna manera controlar que ésto no vuelva a suceder, de transparencia, que no se siga con la lógica del “si pasa, pasa”?

Acá tenemos un problema y es que este es un gobienro que no contesta los Pedidos de Informes de los legisladores; nosotros hemos tenido que recurrir a los pedidos de Acceso a la Información Pública, recurrir a un tercero imparcial que es un Juez para que obligue a la administración a brindar información porque no te contestan, hay una degradación institucional. En la entrega del puerto se violentaron todos los ordenamientos jurídicos, el propio fiscal te dice todas las ilegitimidades que se cometieron y termina diciendo, “como no hay dolo no le puedo imputar delito”, pero si el fiscal fuera el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estaba declarando nulo ese contrato, la nulidad de todo lo actuado. Acá no funcionaron los sistemas de Inteligencia, el Presidente de la República no ha hecho ninguna manifestación pública de rechazo a ésta denuncia de espionaje sobre legisladores, la minimiza. Esto no vuelve poder a pasar nunca mas.

En el Ministerio del Interior hay jerarcas investigados por fiscalía y el Ministro del Interior no ha tomado ninguna medida sobre esas personas, y ante esa gravedad no vemos desde el oficialismo el correlato de medidas correspondientes.

lacalle.jpg

(Foto: Santiago Mazzarovich)

¿Ustedes manejan confirmación dada por alguna autoridad de la creación o no de esas carpetas con información personal ?

El tema es que la empresa se comunica con él, el arma esa información y la entrega y todavía no esta claro ni lo podemos prever si se usará o no, porque ademas esa información no es legal, que es a lo que Heber y Garcé podrían tener acceso. Acá se violentó nuestro estatuto de protección que es nuestro rol garantizado por la Constitución como legisladores de la república y de la oposición, pero si eso se hizo con nosotros también lo pueden haber hecho con periodistas o con ciudadanos comunes que no tienen la situación de privilegio de los legisladores, es gravisimo.

¿EL Frente Amplio solicitara al senado se expida sobre estos hechos?

Esa es la intención, porque los fueros no son de los legisladores sino del cuerpo, y si el sistema político no repudia esto, estamos en una situación muy compleja.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO