Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Extenderán a otros barrios el plan aplicado en Los Palomares

Veredas, calles, apertura y ampliación de pasajes, mejora del saneamiento, iluminación y construcción de espacios públicos y escaleras, forman parte del plan.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El plan integral que se lleva adelante en la zona conocida como Los Palomares, en el barrio Casavalle, será extendido a otros barrios. Así lo adelantó el presidente Tabaré Vázquez que aprobó la a conformación de un equipo de trabajo compuesto por varios ministerios para desarrollar un plan de convivencia en el barrio Los Palomares con tres componentes: la persecución penal de los integrantes de un clan familiar dedicado a la delincuencia y las amenazas, la inversión en infraestructura edilicia y urbana y la mejora en el acceso a los servicios sociales.

Hasta el momento fueron juzgadas 30 personas vinculadas a un clan delictivo, dijo el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (MI), Gustavo Leal. También destacó el respaldo de los vecinos.

Las acciones se dirigen a uno de los centros urbanos que conforman la zona de Casavalle, que se ubica en el municipio D de la ciudad de Montevideo. La Unidad Misiones, conocida popularmente como Los Palomares, fue construida en la década de 1970 para solucionar problemas urgentes de vivienda, pero siguieron en pie hasta la actualidad. Están delimitados por las calles Aparicio Saravia, San Martín, Pasaje Central y Pasaje 322.

Agregó que el segundo componente del plan es el desarrollo de obras: veredas, calles, apertura y ampliación de pasajes, mejora del saneamiento, iluminación y construcción de espacios públicos y escaleras. Por ejemplo, se conectó la calle Gustavo Volpe con la avenida San Martín, una de las principales vías de la ciudad de Montevideo.

Fueron demolidas 38 casas y el viernes 7 se derribarán otras 10. “Algunas se demolieron porque estaban con riesgo por un colapso en su estructura, porque fueron vandalizadas y quemadas por el grupo criminal en el proceso de desalojo masivo. Otras se demolieron porque se sacó de ese lugar a los usurpadores y a las personas que antes vivían allí el Estado las realojó en otro lugar. Por lo tanto, se están utilizando para ampliar el ancho de los pasajes. Otras fueron demolidas porque se van a abrir calles, por ejemplo la del Pasaje 306, que conectará Aparicio Saravia y Gustavo Volpe”, explicitó Leal.

También se considera a las políticas sociales como un componente fundamental de la estrategia. En ese sentido, Leal destacó los programas instalados en el barrio para niños, jóvenes y personas con discapacidad. Aseguró que un ómnibus del Ministerio de Desarrollo Social se instala todos los días con servicios para ese lugar.

“En estos 75 días, podría asegurar que los vecinos ya respiran tranquilidad, una paz que no habían tenido durante los últimos tiempos. Evidentemente, hay modificaciones en el componente de persecución penal, porque este clan familiar y banda criminal está desarticulado. Además se visibiliza un cambio en la infraestructura, lo que significa una realidad objetiva de mejora”, afirmó el entrevistado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO