El senador del MPP, Charles Carrera, se refirió en las últimas horas a las cifras de delitos en los primeros 8 meses de gobierno que presentó el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según datos oficiales, divulgados el fin de semana, en Uruguay se constató un descenso de 14% en los homicidios, de 10,9% en las rapiñas y de 23,5% en los hurtos, mientras que la violencia doméstica bajó 2,9%.
Carrera dijo que a ocho meses de iniciada la gestión, no se puede decir que el ministro Larrañaga haya «fracasado o sea un éxito», pero remarcó diferencias con respecto a las cifras de delitos.
“Existe un fenómeno pandemia. Es decir, en el mundo los delitos han bajado y aquí en Uruguay esa consecuencia se está viendo. Hay menos actividad en los espectáculos públicos, en el deporte y menor cantidad de gente en la calle”, por ello bajaron los hurtos y rapiñas, indicó.
Ejemplificó que el delito contra la propiedad bajó en Argentina, en Chile y en muchos otros países.
Sin embargo, Carrera remarcó que tiene una “duda razonable en cuanto a que los delitos que comunican los medios de prensa es diferente a la cifra que surge del Observatorio de Criminalidad”.
“Tenemos contratada una auditoría de medios que nos reporta la información de todos los delitos que son publicados por la prensa a nivel nacional, y existe una diferencia en cuanto a los homicidios. La diferencia es que los homicidios denunciados por los medios de comunicación ascienden a 33 y hay cinco casos dudosos, mientras que el Observatorio informó de 30”.
El legislador añadió que preocupan también los delitos catalogados como “ajustes de cuenta” o conflictos entre criminales. Carrera indicó que “hay situaciones que se están dando en la periferia de Montevideo y en la zona metropolitana, que requieren políticas de Estado y otro talante del ministro”.
Cuestionó que Larrañaga tiene “un error de concepción o de diagnóstico, porque cree que esto se resuelve con un tema discursivo”.
También denunció que “existe un cambio metodológico en la presentación de los datos, porque no existe una metodología uniforme”.
“El ministro está muy ansioso en imponer el relato de que está resolviendo este problema, y está presentando las cifras mes a mes”, remarcó.