Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sin categoría |

Gobierno quiere que la policía acceda a las direcciones de autocultivadores y clubes cannábicos

Mediante la nueva redacción del artículo 8 de la Ley de Regulación y Control del Cannabis, el gobierno pretende declarar como dato «no sensible» las direcciones de autocultivadores y clubes cannábicos. La modificación permitiría al Ministerio del Interior a obtener la información y realizar «inspecciones y controles regulares».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno incluyó en la Rendición de Cuentas enviada este miércoles al Parlamento, una nueva redacción del artículo 8 de la Ley de Regulación y Control del Cannabis, mediante la cual pretende declarar como dato «no sensible» las direcciones de autocultivadores y clubes cannábicos registrados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

La nueva redacción establece que «solo la información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible».

Con esta modificación, el Ministerio del Interior (MI) podrá acceder a los datos relativos a la ubicación de los cultivos y realizar «inspecciones y controles regulares».

En el mes de marzo, se había suscitado una controversia entre el IRCCA y el MI, cuando este último intentó obtener la información acerca de las ubicaciones de los cultivos, la que le fue denegada.

Posteriormente, la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) respaldó al IRCCA en su negativa de proporcionar tal información, amparándose en lo dictaminado por la Ley 19.172 que establecía que las direcciones y ubicaciones de los cultivos estarían protegidos.

La nueva redacción enviada por el gobierno no quita la calidad de «dato sensible» a la identidad de los titulares de los cultivos. Sin embargo, Daniel Radío, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, había advertido que no hay garantías de mantener el anonimato de los titulares si se entrega el domicilio.

“En la medida en que yo brinde los domicilios de los autocultivadores es muy fácil cruzar las bases de datos y saber quiénes son”, declaró Radío a la diaria, en oportunidad de su comparecencia ante la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario