Se vienen tiempo de debate, de análisis y de discusión en los próximos meses. Es que la Rendición de Cuentas que viene siendo tratada en el Parlamente, y el inminente referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), ponen al Ejecutivo contra las cuerdas.
Para este viernes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó a los legisladores del oficialismo en la esidencia oficial de Suárez y Reyes. El encuentro comenzará a las 10:30 y se espera que culmine pasado el mediodía.
Los asuntos a tratar en el encuentro de este viernes pasan por varios temas de actualidad, pero entre ellos sobresalen la comparecencia de diferentes agrupaciones y sectores en la Comisión del Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, ya que el pasado lunes 12 del corriente mes comenzó el tratamiento de la Ley de Rendición de Cuentas.
La reunión había sido postergada meses atrás por la situación de la pandemia del covid-19, y ahora se realiza en el marco de la discusión parlamentaria y el debate por la asignación de recursos, incluso dentro de la bancada oficialista: Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Cabildo Abierto.
El otro tema que sobresale y será tratado por el presidente es el de la LUC. La reunión también se produce en momentos en que el oficialismo se prepara para defender la ley de urgente consideración (LUC) ante el posible referéndum que busca derogar 135 de sus artículos.
La comisión pro referéndum, integrada básicamente por el Frente Amplio y el Pit-Cnt, presentó ante la Corte Electoral casi 800.000 firmas para convocar a una consulta popular sobre los 135 artículos cuestionados.
Para que haya referéndum la Corte debe validar algo más de 672.000 firmas, algo que en el gobierno consideran muy probable.
Varios legisladores del oficialismo, e incluso ministros, han salido ya públicamente a defender la ley, cuestionada por la oposición política y sindical.
El presidente convocó a sus «soldados» y se prepara para dar batalla en varios frentes, fundamentalmente en la Rendición de Cuentas y en la ley de urgente consideración.