Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like quinoa | superalimentos | cultivo ancestral

Fama Justificada

La quinoa, una estrella entre los superalimentos

Como si se tratase de un producto mágico, la quinoa sobresale entre los "superalimentos" por su versatilidad y su alto valor nutricional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La quinoa o quinua –se le conoce de ambas formas- experimenta desde hace unos años una suerte de “boom” entre los defensores de los llamados superalimentos, que valoran la riqueza nutritiva de una semilla que se presta para numerosas elaboraciones.

La fama es justificada: la quinua es una formidable fuente de proteínas, pues contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita para funcionar correctamente. Además, aporta una buena dosis de fibra, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc, y vitaminas B y E.

Por si fuera poco, tiene un bajo índice glucémico, o sea, no causa un aumento significativo en los niveles de azúcar en la sangre. Además, como no tiene gluten, es ideal para los celiacos.

Amén de su valor nutricional, se trata de un alimento versátil y fácil de cocinar, de ahí que los veganos, los vegetarianos y las personas que buscan comida saludable y libre de gluten lo tengan disponible en sus despensas.

Aunque la moda parece reciente, la quinua es un cultivo ancestral de los Andes: su popularidad ayudó a impulsar su producción y exportación, lo cual abrió interesantes oportunidades económicas para las comunidades de Bolivia y Perú que lo siembran desde hace siglos…

Héroe y secuaz

Hay quien comete la pifia mental de considerar a la quinua como un sustituto del arroz, quizás por las similitudes formales, pero las diferencias en sabor y textura son notables. Además, la quinua suele ser más cara que el arroz.

No obstante, la quinoa es un ingrediente versátil que en la gastronomía puede ser el protagonista, pero también un secuaz de lujo en disímiles platos. Algunos de los más famosos son:

* Ensalada: un clásico, combina quinoa cocida con tus verduras preferidas, y aderézala con aceite de oliva, jugo de limón y hierbas frescas.

* Risotto: esta versión saludable del emblemático plato italiano, sustituye el arroz por quinoa y agrega verduras y queso parmesano.

* Sushi: el célebre rollo se hace con quinoa y se rellena con pescado o verduras.

* Chili: plato de estilo “tex-mex” que combina quinoa cocida con frijoles, tomates, pimientos y especias, y se sirve con guacamole y tortillas de maíz.

* Hamburguesa: una base de quinua mezclada con verduras, legumbres y especias.

* Tabulé: plato mediterráneo que combina quinoa cocida con tomate, pepino, perejil, menta y jugo de limón.

orange-dish-meal-food-salad-red-1269128-pxhere.com.jpg

Igual, la susodicha puede ser usada para todo tipo de comidas, desde desayunos hasta cenas. Habrá quien piense que está sobrevalorada, o que es excesivamente cara, pero sus bondades son innegables.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO