El Ministerio de Salud Pública comenzó en las últimas horas a investigar decenas de casos de hepatitis C en la Colonia Etchepar según informó la cartera. Todavía se desconoce cuántos pacientes tienen la enfermedad, ni desde cuándo, ni dónde se la contagiaron.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El virus de la hepatitis C es, junto con el alcohol, la principal causa de enfermedades hepáticas crónicas en el mundo occidental. Según la Organización Mundial de la Salud, constituye una epidemia silenciosa que tiene unos 180 millones de infectados en el mundo.
Más del 80% de los pacientes portadores de la infección son asintomáticos. Ello dura hasta las etapas evolucionadas de la enfermedad. .
La semana pasada, la Asociación de Pacientes con Hepatitis C denunció la presencia de 120 casos en la Colonia Etchepare. Se trata de uno de los centros de tratamiento de pacientes psiquiátricos de ASSE.
Por estos días el personal de Vigilancia Epidemiológica se encuentra en la Colonia Etchepare para llevar a cabo una investigación. Buscan determinar la magnitud de la enfermedad en este centro asistencial.
En la Colonia Etchepare hay alrededor de 700 pacientes psiquiátricos.
Se trata de una población de difícil control a raíz de sus patologías. Muchos salen y entran, por lo que, las autoridades aún desconocen si los contagios se han producido solo dentro del centro.
Es una enfermedad que se contagia por contacto sexual o trasmisión sanguínea directa. Así que, generalmente, está asociada a otras patologías con la misma vía de trasmisión.
Según la OMS, de los pacientes infectados con hepatitis C, un 80% evolucionará a enfermedad hepática crónica, que puede requerir un trasplante de hígado.
En Uruguay, desde este año, el Fondo Nacional de Recursos cubre el tratamiento con medicamentos antivirales directos.