Esto es un desastre y se lo debe considerar una señal de alarma para todos los partidos del centro, advirtió el legislador Norbert Roettgen, del opositor Partido Demócrata Cristiano con el 29% de los votos en la encuesta de 1.302 ciudadanos realizada el 30-31 de mayo. El margen de error es de más/menos 3 puntos porcentuales.
Roettgen dijo que su propio partido de centroderecha debe preguntarse por qué no se ha beneficiado en la misma medida con la insatisfacción de los votantes con el gobierno.
Por su parte su correligionaria Serap Guler dijo que el fuerte apoyo recibido por AfD debe alarmar a todos.
La coalición tripartita de Scholz con los Verdes ambientalistas y los Demócratas Libres enfrenta dificultades debido a la inmigración y un plan para reemplazar los sistemas de calefacción en millones de hogares; también una parte importante de la población rechaza el apoyo militar a Ucrania.
Por otra parte la agencia de inteligencia interna BfV vigila estrechamente a AfD y sus filiales debido a sus lazos con extremistas y advirtió recientemente sobre las “asombrosas semejanzas entre el presente y las décadas de 1920 y 1930, cuando el ascenso del extremismo y el autoritarismo dio lugar a la dictadura nazi”.