Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Bolsonaro | TSE | juicio

Brasil

Bolsonaro enfrenta juicio por conducta en elecciones

El Tribunal Superior Electoral analizará este martes, acciones de investigación electoral contra el expresidente Jair Bolsonaro y el general Braga Netto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil programó para este martes el juicio de tres acciones de investigación electiva contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Las demandas se refieren a la campaña electoral del año pasado y versan sobre presuntos abusos de poder político y actitudes prohibidas a agentes públicos durante los períodos electorales.

Este tipo de proceso, de ser considerado válido por el Tribunal Electoral, puede llevar al político a quedar inelegible por ocho años.

En junio, el TSE ya decidió que Bolsonaro quedará fuera de la carrera electoral hasta 2030 por abuso de poder político y mal uso de los medios de comunicación. Por tanto, Bolsonaro ya es inelegible.

Si se vuelve a declarar inelegible, estos plazos no se suman, sino que se cuentan en paralelo. En otras palabras: en caso de que Bolsonaro logre revertir una de las decisiones, por ejemplo, la otra sigue siendo válida.

El juicio de este martes comienza con la exposición de los argumentos de las partes, el Fiscal Electoral, para luego cada uno de los ministros votar.

Cabe recurso dentro del propio TSE si hay condena o archivo de los procesos.

En el tribunal, la expectativa es que el análisis sea corto, sin la necesidad de convocatoria de sesiones extras, como ocurrió en junio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO