El año 2024 debería registrar 1.960.460 casos de dengue en Brasil. Esta estimación, sin embargo, puede variar de 1.462.310 a 4.225.885 casos. Las cifras fueron divulgadas este martes en Brasilia, por el Ministerio de Salud, durante una reunión entre representantes de la Sala Nacional de Arbovirus, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) y el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las primeras cuatro semanas del año, el país contabiliza un acumulado de 217.841 casos probables de la enfermedad. Asimismo hay 15 muertes confirmadas y 149 bajo investigación.
La incidencia es de 107,1 casos por cada grupo de 100 mil habitantes, mientras que la tasa de letalidad es del 0,9%. En el informe anterior, que abarcó las primeras tres semanas de 2024, el país registró 12 muertes y 120.874 casos probables de la enfermedad.
Vacunas
La distribución de la vacuna contra el dengue a los 521 municipios brasileños seleccionados podría comenzar en la segunda semana de febrero. La ministra de Salud, Nísia Trindade, afirmó este martes (30) que las dosis aún no han comenzado a entregarse debido a un requerimiento de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que debe cumplir el laboratorio Takeda, responsable de la producción. del inmunizador.
“La lista de prioridades en materia de vacunas ya ha sido elaborada. La idea es distribuir dentro de ese mapa ya presentado. Esta distribución aún no la hemos iniciado porque hay un requerimiento y lo tiene que cumplir el laboratorio productor. Es un requisito reglamentario de Anvisa que el folleto esté en portugués. Estamos ultimando este proceso”, explicó.
Se vacunará a niños y adolescentes de 10 a 14 años, grupo etario que presenta uno de los mayores números de hospitalizaciones por dengue. Los datos del Ministerio de Salud muestran que, de enero de 2019 a noviembre de 2023, este grupo representó 16.400 hospitalizaciones, sólo superado por los ancianos, grupo para el cual la vacuna no estaba autorizada. El calendario de vacunación constará de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre ellas.
La definición de un público objetivo y regiones prioritarias para la inmunización fue necesaria debido a la limitada capacidad de suministro de dosis por parte del laboratorio fabricante de vacunas. El primer envío, con alrededor de 757 mil dosis, llegó a Brasil el día 20. El lote forma parte de un total de 1,32 millones de dosis suministradas por la farmacéutica. Otro envío, con más de 568 mil dosis, está previsto para entrega en febrero.