Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Fondo | COP 28 |

EMERGENCIA CLIMÁTICA

COP 28: Acuerdo histórico para fondo de pérdidas y daños climáticos

Este fondo prevé asistir a los países más vulnerables en la recuperación y reparación de daños a sus ecosistemas

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves, 30 de noviembre, dio comienzo en la ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) y a pocas horas del debate representantes de los países participantes aprobaron la creación de un fondo de pérdidas y daños climáticos.

Este acuerdo marca un avance histórico nunca antes logrado de manera tan veloz en ninguna de las anteriores conferencias, este fondo prevé asistir a los países más vulnerables en la recuperación de sus ecosistemas, ampliamente afectados por la vorágine y el desarrollo de grandes monopolios industriales.

Tras la realización de cinco reuniones técnicas durante todo el año 2023, los países involucrados aceptaron la adopción del fondo. Sin embargo, la propuesta generó desconfianza en algunos representantes del Sur Global y organizaciones civiles, ya que el fondo estará bajo la custodia del Banco Mundial.

El Banco Mundial será el anfitrión interino por un período de cuatro años, y el fondo tendrá una secretaría independiente con países desarrollados y en desarrollo representados.

Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, entre otros países, han sellado su compromiso para contribuir con el financiamiento del proyecto de reparación ecológica.

Copy of FOTOS PARA LA WEB 1200800 (9).png

En el borrador del proyecto aprobado, se especifica que el fondo debería tener cerca de 100 mil millones de dólares anuales para el año 2030; países en desarrollo difieren con la cifra en vista de las necesidades reales y manifestaron que se precisarían al menos 400 mil millones de dólares al año.

Sobre el acceso a los recursos del fondo, se detalló que todos los países en desarrollo tendrán financiamiento, para los menos desarrollados y los pequeños estados insulares serán asignados pequeños porcentajes también.

"Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo", declaró Sultán Al Jaber, el presidente emiratí de la COP28.

Copy of FOTOS PARA LA WEB 1200800 (8).png

Asimismo, el mandatario destacó que con este fondo se ha escrito una página importante para la historia global, "la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita", enfatizó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO