Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo dólar | Argentina |

Ya es oficial

Dólar soja 2 genera discordia en Argentina

Argentina oficializó este lunes el nuevo tipo de cambio diferencial del dólar para el sector sojero, por segunda vez en tres meses.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio de Economía argentino oficializó el nuevo "dólar soja", este lunes, lo que había sido anunciado ya la semana pasada por el Ministro Sergio Massa, informó El Cronista.

Tras publicarse este lunes el Decreto 787/2022 en el Boletín Oficial, firmado por el Presidente Fernández y todo su gabinete, volvió a quedar habilitado un tipo de cambio preferencial para los productores de soja, a fin de fortalecer las exportaciones. Valiendo el dólar 230 pesos argentinos para el complejo sojero.

¿Cómo funciona?

El nuevo "dólar soja 2" funcionará de igual manera que el primer Programa de Incremento Exportador, dispuesto hace casi tres meses, que aplicó una cotización de 200 pesos argentinos el dólar para la liquidación de divisas del sector sojero.

Los sojeros que deseen adherirse al nuevo programa deberán efectuar la registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), liquidar las divisas en tiempo informa con plazo al 30 de diciembre; según informó El Cronista sobre la disposición del Ministerio de Economía.

Ya hay efectos

Como primer efecto de la medida, el precio de la tonelada de soja para el productor pasó de 68.000 a 80.000 pesos en el mercado.

Si bien el gobierno afirma que el campo se beneficiará por esta medida, se reconoce que "nadie quiere varios tipos de cambio, hay que ir normalizando y estabilizando la economía, pero es una solución, una herramienta para circunstancias excepcionales que vive hoy Argentina", aclaró el secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren.

Según el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, son muchos los productores que tienen soja y la nueva medida permitirá tener una liquidación de 3000 millones de dólares, informó Página12.

Por su parte, la Federación Agraria publicó un comunicado donde cuestionó la primera versión del dólar soja y el relanzamiento actual. “Sólo sirvió para seguir concentrando, beneficiando a actores que no somos los productores", comunicó la Federación.

https://twitter.com/fedeagraria/status/1596280497465749505

"La vez anterior impactó muy fuerte y negativamente sobre el precio de los arrendamientos, de los insumos de las economías regionales, como así también en los insumos de la actividad avícola, la ganadería vacuna y porcina y la lechería, por lo que no sólo los productores no nos beneficiamos con nada, sino que directamente nos perjudicamos", resaltó la entidad.

De igual manera, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) tachó la medida de "indeseable" e "infantil", y dijo que probablemente los productores que accedan a la misma debe ser por compromisos asumidos y no por un acuerdo con la medida.

Sin embargo, a pesar de la mala experiencia con el primer tipo de cambio adoptado en setiembre, las autoridades continúan defendiendo la medida, considerando que habrá mejora para toda la cadena.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO