El Gobierno argentino oficializó este jueves un aumento del 15 % de las jubilaciones que reciben más de 7,1 millones de personas, un incremento que se aplicará a partir del próximo junio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, con este nuevo aumento la jubilación mínima será desde junio de 37.524,96 pesos (unos 318 dólares), mientras que la pensión máxima será de 252.507,44 pesos (2.139,94 dólares).
El incremento del 15 % oficializado este jueves, el mayor desde la entrada en vigor de la nueva ley de movilidad en las jubilaciones, también beneficiará a más de 9 millones de niños y adolescentes que perciben algún tipo de asignación pagada por el Estado.
Con esta resolución, también se actualizan por la Ley de Movilidad:
Asignación por Prenatal.
Asignación por Nacimiento.
Asignación por Adopción.
Asignación por Matrimonio.
Asignación por Cónyuge.
Esta política de recomposición progresiva de los haberes se suma a dos medidas muy importantes, como el bono de $6.000 pesos argentinos que se otorgó en el mes de abril a 4,6 millones de personas y el bono de $12.000 pesos argentinos destinado a 6,1 millones de personas.
Este es el sexto aumento otorgado tras la aprobación de la nueva ley de movilidad en las jubilaciones, que establece actualizaciones trimestrales en las pensiones basándose en una fórmula que se determina por el índice de salarios y la recaudación impositiva. Asimismo es el segundo de los cuatro aumentos previstos para el 2022 con la fórmula de movilidad sancionada en 2020.
Los aumentos continuarán a lo largo del año para contrarrestar la aceleración inflacionaria. Desde el Gobierno admiten ahora que un rango anual de suba de precios de entre 60 y 65% aparece como una posibilidad “realista”. “Ese es número es esperable en caso de que salga todo bien”.