“Hasta ahora, a diferencia de nuestros vecinos chinos, no hemos visto ningún documento sobre el tema, ni de brasileños ni de africanos”, dijo Lavrov.
Entre los planes de paz de las regiones destacan los de Brasil y Sudáfrica, dos naciones que, junto a India, Rusia y China, forman el bloque Brics de economías emergentes.
Brasilia propone la formación de un grupo de países neutrales para mediar en las conversaciones primarias, que eventualmente se consolidarán en un proceso de paz.
Pretoria defiende el diálogo entre un grupo de líderes y autoridades africanas en Kiev y Moscú. En ese sentido, el presidente Cyril Ramaphosa anunció, este martes (16), que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acordaron recibir a un grupo de autoridades africanas para discutir un posible plan de paz para el conflicto.
Moscú lanzó su "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Las delegaciones rusa y ucraniana han participado en varias rondas de conversaciones de paz desde entonces, pero las conversaciones finalmente llegaron a un punto muerto. Rusia ha insistido en que está abierta a negociaciones con Ucrania, incluso después de que Zelensky firmara un decreto que prohibía las negociaciones con Moscú en octubre de 2022. Kiev exige la retirada total de las tropas rusas del territorio ucraniano antes de que puedan comenzar las conversaciones de paz.