Apertura de nuevas vías humanitarias
Las dificultades de la entrada de ayuda humanitaria a Siria han empeorado la crisis desatada tras los terremotos que azotaron al país esta semana. Pero este domingo 12 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una posibilidad alentadora: se están considerando abrir "accesos adicionales en la frontera" siria.
El principal obstáculo para su entrada radica en que las zonas más afectadas por los sismos están controladas por los rebeldes y el Gobierno de Bashar al-Assad había dicho que toda la ayuda humanitaria debía pasar por Damasco. Una medida que volvía complicaba enormemente el ingreso de la ayuda humanitaria a muchas partes del noreste del país.
Sin embargo, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mandatario se mostró abierto a considerar dicha apertura. Un anuncio sin muchos detalles, en el que no aclaró si existe la posibilidad de generar nuevas vías directas de entrada al noroeste de Siria.