Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

De las restantes prisiones norteamericanas poco se conoce

Ohio: casi uno de cada cinco casos de Covid-19 se encuentran vinculados al sistema penitenciario

El Correccional de Marion, una penitenciaría de mínima y mediana seguridad al norte de Columbus, Estado de Ohio, ha reportado que el volumen de casos confirmados entre los prisioneros, significa que casi las tres cuartas partes de su población penitenciaria se encuentra afectada por el virus Covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con un total de 1828 casos confirmados, una prisión norteamericana se presenta como el foco más relevante de coronavirus dentro de los Estados Unidos.

El Correccional de Marion, una penitenciaría de mínima y mediana seguridad al norte de Columbus, la capital del Estado de Ohio, ha reportado que el volumen de casos confirmados entre los prisioneros, significa que casi las tres cuartas partes de su población penitenciaria se encuentra afectada por el virus Covid-19.

La existencia de la enfermedad no se limita a la población penitenciaria, un total de 109 funcionarios del personal de administración y control de la penitenciaria ha dado positivo a los estudios diagnósticos realizados.

Aunque a la fecha no se han reportado muertes, se conoce, de acuerdo a información publicada por el diario español El País, que el “Gobernador de Ohio, Mike DeWine, ha recomendado que se ponga en libertad a unos 300 de los 49.000 reos que están en manos del sistema penitenciario, número que queda muy lejos de los miles de personas que pide que se liberen la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)”.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación declaró con respecto a esta situación de alta contagio que: “Debido a que estamos haciendo pruebas a todo el mundo -incluidos aquellos que no muestran síntomas nos estamos encontrado con individuos que dan positivo al hacerse el test y que de otra manera nunca se habría sabido que estaban infectados porque eran asintomáticos”, ha declarado el Departamento de Corrección y Rehabilitación, según informa la cadena Nacional de Radio Pública (NPR).

La importancia de este foco no es menor, en el Estado de Ohio, cerca de uno de cada cinco casos de coronavirus se encuentran vinculados al sistema penitenciario, según indican datos estatales. Hasta el pasado domingo, un total de 2.400 presos de distintas cárceles de Ohio habían dado positivo por coronavirus y siete habían muerto por esa causa o infecciones relacionadas con la covid-19.

El Estado de Ohio reportaba para el pasado lunes 20 de abril, 12.919 casos confirmados de coronavirus, en el sistema penitenciario se localiza más de un 20% del total de estos casos.

No se pueden hacer comparaciones con otros Estados, Ohio es el único que genera una capacidad de testeo relevante dentro de su población penitenciaria como estrategia de detección y control de la expansión del virus.

Según publicaba el lunes el diario The New York Times, cuatro de los 10 mayores focos de infección de la covid-19 en Estados Unidos se localizan en prisiones.

Los datos existentes, sobre la situación del Covid-19 en las prisiones norteamericanas, son estimativos y se afirma por el diario neoyorquino, que esos números están por debajo de las cifras reales porque no existe una política informativa de parte de las autoridades para transparentar lo que está pasando dentro de las prisiones, a ello se le adiciona que, en la mayoría de los casos, ni siquiera se realizan los pesquisajes, tal y como sí se han venido realizando en el Estado de Ohio.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO