Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

VINCENZO, TÍO DE MACRI VINCULADO AL NARCOTRÁFICO

Paolo Rocca tiene cuatro pedidos de extradición

Explosivas declaraciones hizo en Argentina el fiscal italiano antimafia Nino Di Matteo; “La verdad parcial sigue siendo una verdad negada”, dijo el magistrado más protegido de Italia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Víctor Carrato

Di Matteo investigó la negociación entre representantes del Estado italiano y Cosa Nostra tras los atentados contra los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992. En abril del año pasado, esa investigación llevó a la condena de importantes funcionarios, policías, políticos y mafiosos. Sus hallazgos incomodaron tanto a la mafia como a algunos representantes de la política y las instituciones.

Una estructura de poder con extraordinarias ramificaciones en la sociedad civil y el Estado, así definiría a la mafia el historiador Giuseppe Carlo Marino. Con tremenda facilidad para la infiltración, la misma extendería sus tentáculos desde su Italia natal a distintos destinos, por ejemplo, Argentina, dijo el fiscal antimafia.

“Probablemente ahora la mafia calabresa ‘Ndrangheta tiene las relaciones más directas con los cárteles colombianos y mexicanos y el crimen organizado en América del Sur. Pero nunca debemos olvidar que Cosa Nostra mantiene relaciones privilegiadas con las familias de la mafia que operan en Estados Unidos y que esas familias aún pueden influir en las estrategias criminales, incluso en las de los cárteles que operan en América del Sur. Hace poco, en Nueva York, fue asesinado Frank Cali, de la familia Gambino, que, según investigaciones, emergió como el nexo con los mafiosos de Palermo. Creo que desestimar la historia de Cosa Nostra, así como su influencia y su fuerza en el tejido criminal mundial, sería un grave error”, enfatizó Di Matteo.

 

CUATRO PEDIDOS DE EXTRADICIÓN

Por su parte, el abogado Raúl Blázquez, que es también integrante de la Red Antimafia Duemila de Argentina, en una charla sin tapujos, brindó detalles asombrosos del accionar mafioso.

La figura de un empresario ítalo-argentino está en la mira: “Se trata de Paolo Rocca; sobre él pesan cuatro pedidos de extradición por parte de la fiscalía de Milán. Es muy explícita la protección que se le está brindando”, enfatizó el abogado.

Además, habló sobre Vincenzo Macri, tío del presidente argentino Mauricio Macri, y su vinculación en un caso de narcotráfico: “Fue detenido en San Pablo con una carga de cocaína y limones, la posible vinculación de la familia Macri a la organización mafiosa ‘Ndrangheta se está investigando, la verdad no tardará en salir”, concluyó Blázquez.

Las investigaciones que la Procura Della Repubblica di Milano conduce sobre presunta corrupción internacional por parte de las empresas del Grupo Techint, el cual incluye -entre otras- a las empresa Tenaris, Techint Ingeniería y Construcciones, Tecpetrol (en su conjunto Grupo Techint) continúan.

Si bien la Justicia argentina decidió investigar a Techint en Italia, Brasil, Suiza y Argentina, se le escapa Tenaris en Panamá y Holanda.

Tenaris es un gigante global real, que cotiza en las bolsas de Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y Milán.

 

DEFAULT LEGAL” DE TERNIUM EN EEUU

El 29 de marzo se supo que la Justicia de Nueva York declaró en “default legal” a la firma Ternium del Grupo Techint, en el marco de una demanda que accionistas le iniciaron al holding por la caída de la cotización tras el procesamiento de Paolo Rocca en la causa de los cuadernos.

La decisión se basa en que la productora de aceros de Techint no se presentó a responder la demanda que le inició un grupo de accionistas, para lo cual tenía tiempo hasta el 20 de febrero pasado. Se trata de una suerte de sanción para obligar a la empresa a que se presente a responder la demanda.

El default legal no está relacionado con deuda, pero tiene consecuencias económicas para la empresa si el juez da curso al default que pedirá el demandante el 12 de abril.

 

ROCCA RECLAMA DEUDA

En enero pasado, luego que el Grupo Techint presionara al gobierno para que mantuviera los subsidios a sus proyectos en Vaca Muerta, el gobierno respondió enérgicamente, entregándole la Secretaría de Recursos No Renovables y Mercado de Combustibles a un hombre de Tecpetrol, la petrolera de Techint.

El exvicejefe de Gabinete y flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, le comunicó entonces a las petroleras la decisión oficial de frenar los subsidios por producción de gas en Vaca Muerta. La empresa más perjudicada resultó ser Tecpetrol, del Grupo Techint, que debido a su volumen de producción se llevaba más de 70 por ciento de la ayuda estatal.

Ante esta situación, Tecpetrol informó a la Comisión Nacional De Valores (CNV) un “hecho relevante” en el que reclama una deuda de $ 5.655 millones por 2018, al tiempo que advierte que frenará las inversiones en el área de Fortín de Piedra en Vaca Muerta si el gobierno efectiviza el recorte de subsidios.

Rápido de reflejos, el gobierno se apresuró a entregarle la subsecretaría principal de la Secretaría de Hidrocarburos a un exgerente de Tecpetrol para aceitar la relación con la petrolera.

 

EL TÍO NARCO DEL PRESIDENTE

En junio de 2017, el tío del presidente Macri fue arrestado en un aeropuerto en Brasil, calificado como un capo prófugo de la ‘Ndrangheta y acusado de tráfico internacional de drogas, según las autoridades italianas.

Los dos años de fuga de Macri finalizaron cuando presentó un documento de identidad con nombre falso en el aeropuerto de San Pablo el viernes 9 de junio de 2017.

La prensa italiana dijo que Macri, de 54 años en la actualidad, planeaba volar a Caracas, donde se cree que residía. Dijo que actuaba de mediador en transacciones internacionales de cocaína de la ‘Ndrangheta, uno de los principales traficantes mundiales de la droga.

Las autoridades dicen que Macri heredó el puesto de su padre, Antonio Macri, presunto capo del clan. Tenía unos diez años cuando su padre fue asesinado en Calabria, en 1975, después de un partido de bochas y en medio de una lucha sangrienta entre clanes. Macri padre era conocido como “capo de dos mundos” debido a sus lazos estrechos con mafiosos de América del Norte y Australia.

La Policía Federal brasileña dijo que, entre 2004 y 2015, Vincenzo Macri formó parte de una organización delictiva internacional que importaba y traficaba cocaína y hachís de Marruecos, Holanda y República Dominicana. Las drogas llegaban a Italia en contenedores marítimos.

Hace pocos días se supo que Vincenzo Macri fue condenado a 20 años de prisión, considerado un destacado exponente de los clanes de Siderno, municipio sito en el territorio de la provincia de Reggio Calabria, en Calabria (Italia), para la asociación criminal de tipo mafioso.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO