Este miércoles 30 de junio, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, presentaron a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal 2020.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Arbeleche expresó que “el Gobierno continúa en el rumbo trazado en el Presupuesto Nacional, a lo cual se agregan los gastos del Fondo Coronavirus previstos para 2021”.
La jerarca aseguró que “se innova con la incorporación de dos programas vinculados a políticas sociales dirigidas a los sectores más vulnerables, como la niñez de 0 a 3 años y la población que habita en viviendas precarias”.
En ese sentido destacó los 50 millones de dólares que se destinan a la primera infancia (niños de 0 a 3 años), y la iniciativa para crear un fideicomiso que apuntará a regularizar y relocalizar a las familias que viven en asentamiento irregulares, que implicará entre 15 y 20 millones de dólares anuales, dijo Arbeleche.
Por su parte el Frente Amplio tiene otra visión de la Rendición de Cuentas. Los cuestionamientos no se hicieron esperar. El senador Charles Carrera del Movimiento de participación Popular, dijo que el gobierno sigue «festejando el ajuste fiscal general y en particular en cada inciso», a pesar de las «consecuencias que esto tiene, en el contexto internacional de la pandemia y la recesión general» de la economía uruguaya, publicó este jueves el semanario Búsqueda.
Para el legislador, «había espacio fiscal para desarrollar medidas de protección social que faltaron», porque de lo contrario no habría «100.000 nuevos pobres», un nivel de desempleo de dos dígitos, «miles de empresas cerradas y miles de uruguayos comiendo en ollas populares!».
El legislador fue más allá asegurando que el Ministerio de Economía «no aprovechó la oportunidad» de ajustar su proyección de crecimiento de 3,5% para 2021″, que «parece muy poco realista» a la luz de la contracción que tuvo el Producto Bruto Interno en el primer trimestre del año.