Como informó este jueves Caras y Caretas, con 44 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt aprobó el contenido de la papeleta para el plebiscito contra la reforma de seguridad social. La papeleta ahora aprobada fue elaborada tras el acuerdo de los diferentes sectores sindicales dentro de la central trabajadora la semana pasada, según lo había anunciado el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Obviamente, esto ha sido público y notorio, como es natural en cualquier organización democrática, se han expresado distintas opiniones", dijo Abdala en conferencia de prensa. "Creo que de aquí, naturalmente, surge una orientación que va a apelar a nuestro pueblo para que firme. Esas firmas deberán ser entregadas en abril del año próximo, y luego de que lleguemos a la cantidad, que naturalmente vamos a llegar, esperamos que nuestro pueblo ponga una papeleta que defiende nuestros derechos en materia de seguridad social".
El dirigente expresó además que la Mesa Representativa "alienta vientos de esperanza, de solidaridad, de organización, de unidad, de colectivo y de lucha".
La papeleta establece: los 60 años como edad jubilatoria, la vinculación de la jubilación mínima al salario mínimo nacional, la eliminación del ahorro individual de las Afaps y "del lucro dentro de lo que es un sistema de seguridad social que debe quedar asociado a la redistribución de la riqueza y a los beneficios para los sectores más desprotegidos y más vulnerables de nuestra sociedad".
Abdala también sostuvo: "La clase trabajadora fue brutalmente confiscada porque elementos del capital financiero privado han usufructuado un ahorro forzoso de los trabajadores para sus ganancias". Además, "porque la Ley 23.130 ha descargado una transferencia, un ajuste contra los trabajadores, que somos los únicos que pagamos los precios de esta reforma, y estas dos cuestiones son las que vamos a tratar de enmendar con esta reforma constitucional".
Una respuesta para Saldain
El abogado Rodolfo Saldain, redactor de la tan discutida reforma de la seguridad social, dijo recientemente que si se eliminan las AFAP se incurriría en "la expropiación de los ahorros de los ciudadanos".
Consultado sobre este planteo, Marcelo Abdala fue enfático: "Los trabajadores fueron doblemente expropiados" cuando "se incluyó a los bancos privados al capital financiero que, a partir de la ley de 1996, capturaron ahorros forzosos de los trabajadores para su comisión, su ganancia y rentabilidad, apropiándose de un porcentaje muy importante, incluso del producto interno bruto y de los propios ingresos de los trabajadores".
A esto el dirigente agregó: "Hay una expropiación porque la reforma jubilatoria del Poder Ejecutivo fue, además, un ajuste fiscal encubierto. Hay que saber que la necesidad de esta reforma, y lo decimos entre comillas, nació con fundamentos del déficit del Bando de Previsión Social, que no tomó el dinero del que se apropian las AFAP y que debería pertenecer al BPS. Se organizó con esta reforma un concepto absolutamente sesgado y desigual de sostenibilidad económica sobre la base de que a los trabajadores se les quitó cinco años de vida: se tienen que jubilar en una escalera, de acuerdo con la edad, hasta los 65 años, y todavía, para muchos caos, con una reducción de lo que sería sus jubilación".
Por lo tanto, concluyó, esta "confiscación es al revés" de lo que dijo Saldain.