Siempre en estos temas, cuando nos arriman información, partimos de la base que puede ser “carne podrida”, es decir información falsa o engañosa, pero desde aquel lejano octubre de 2022 cuando nos dieron la información de los grupos de militares retirados y en actividad que estaban realizando movimientos contra la gestión del ministro Javier García, la información recibida y chequeada arrojaba como resultado que cuando la información anunciaba una serie de posibles acciones, la fuerza de los hechos hacía que aquellos enunciados se disiparan como humo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La primera constatación es que existe un “universo paralelo” donde las tensiones políticas entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto también se expresan, quizás con mayor fuerza, en el ámbito militar, más virulentamente en el Ejército.
En el horizonte electoral hay una disputa que ya está consolidada entre el senador Guido Manini Ríos y uno de los candidatos por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, y algunos duros enfrentamientos entre los sectores cabildantes dentro del Ejército contra el ministro nacionalista Javier García parecen ser la antesala.
Pase a la ofensiva
En el N° 1.125 de Caras y Caretas, del 7 de julio de 2023, intentábamos explicar la ofensiva política que el senador Manini Ríos lanzó contra integrantes de la Torre Ejecutiva en el artículo “Cabildo Abierto: la quinta columna de la coalición republicana”.
En ese artículo sostenemos que las afirmaciones de Manini sobre un plan contra él y su esposa, la ex ministra Irene Moreira, estaba orquestado desde Torre Ejecutiva, pero también decíamos que esa ofensiva tenía como objetivo político cohesionar las fuerzas internas que están en disputa dentro de Cabildo Abierto.
La información que nos hacen llegar parece confirmar dichas afirmaciones, pero vayamos por partes porque para entender el complejo escenario, hay que primero identificar los “bandos” en disputa.
- Uno es el sector que lideran Manini Ríos e Irene Moreira, el más fuerte dentro de Cabildo Abierto y con capacidad de conducción política. Hacen la “pata ancha” dentro del Ministerio de Defensa en el subsecretario y cabildante Rivera Elgue y todos los militares cabildantes.
- Operando con métodos de los servicios de Inteligencia desde Cabildo Abierto, está el grupo del Chino Radaelli, militar retirado procesado por estar vinculado al secuestro y homicidio del químico chileno Eugenio Berríos, fundador de Cabildo Abierto y del “tronco duro” del Movimiento Social Artiguista. Luego de algunas duras tensiones internas, Manini le habría solicitado que “libre” una batalla de información contra integrantes de la Torre Ejecutiva.
- Un tercer grupo lo integran militares retirados, en actividad y civiles de un grupo que respondería a Daniel Lozano, hermano del actual ministro de Vivienda, Raúl Lozano, con un discurso muy duro contra la gestión del ministro Javier García. En más de una ocasión Radaelli debió llamar al orden a Daniel Lozano.
- Para Cabildo Abierto, el cuarto grupo es el “Torre Ejecutiva”; este grupo lo integra la comisaria Siboney Arbiza, secretaria personal de Álvaro Delgado (vinculada en el tema Astesiano y los pasaportes a dos ciudadanos rusos), operando como canal de difusión el periodista Ignacio Álvarez y su programa Santo y Seña.
Tiroteos internos
Como un grupo operativo fuera de control, los integrantes del grupo 3 siguen su guerra de guerrillas contra la administración García. Su última denuncia va dirigida contra un soldado que pertenecía al Servicio de Inteligencia de Defensa y que García habría traído como pase en comisión al Ministerio de Defensa. Según este grupo, un “ñoqui” que nadie controla. En el informe que nos pasan dicen: “El joven ciudadano JMA (hijo del militar retirado LM, amigo del subsecretario Rivera Elgue y dirigente y coordinador de la zona norte de Cabildo Abierto en el departamento de Rivera ) fue ingresado en el Esmade, en el año 2021, donde enseguida fue reclamado por su padrino, el subsecretario Rivera Elgue, al entonces general Gustavo Fajardo, como pase en comisión para el Ministerio de Defensa (Resolución N° 77.119, del 14 de octubre de 2021), por un período de 3 años. Este ciudadano, JMA, nunca vino a trabajar al Ministerio de Defensa, ya que el Sub Secretario Elgue ya tiene otra secretaria, que se trajo también del Esmade. Con el tiempo nos enteramos de que este muchacho se presentó en el Palacio Legislativo para trabajar en el despacho de otro retirado militar, Raúl Lozano, actual ministro. Como JMA no es personal del Ministerio de Defensa como nosotros, no lo controlan si viene a trabajar o no; como si esto fuera poco, estando en el Parlamento trabajando en negro, su padrino, el subsecretario Elgue lo hizo nombrar como delegado del Sistema Estadístico Nacional (Resolución N° 77.517, de fecha 20 de diciembre de 2021), en sustitución de la licenciada PP, para cobrar las compensaciones. Una verdadera injusticia para los que trabajamos en el Ministerio de Defensa, mientras este ‘ñoqui’ sigue trabajando en el Parlamento, ahora con la senadora Irene Moreira, ya que Lozano se fue para el Ministerio de Vivienda”.
Según nuestras fuentes, por la circulación de esta información ya empezó una purga interna: “Manini llamó a Elgue e hicieron que este JM volviera a laburar al MDN, están queriendo tapar todo y barras cuídense que el Chino Radaelli anda buscando quién pasó el mensaje de los milicos del MDN que quemaron al ñoqui JM, hijo del bayano coronel LM, tengan cuidado les aviso al grupo, porque este Radaelli fue el que mató a un chileno y lo degollaron en Solymar, un bruto asesino, estuvo como 10 años preso en Chile. Este tiene barras en la Policía y te intervienen el teléfono”.
Entre cabildantes
Las bajas y renuncias de algunos integrantes de Cabildo parecen explicarse, según nuestras fuentes, por las acciones operativas del grupo de Radaelli; este grupo, fundador del Movimiento Social Artiguista, no vio para nada con buenos ojos la gestión de la exministra Irene Moreira y hubo “muertos civiles” en ambos bandos.
La gente de Radaelli perdió a Gabriel Albornoz mientras la gente de Manini perdió a Jorge Ceretta y los tiros apuntan al coronel (r) Flavio dos Santos.
Dicen las fuentes: “El problema para Cabildo es que el ‘aparato de inteligencia’ de Cabildo manejado por el Chino Radaelli y el Gringo Montagno (coronel (r), al que echaron de ASSE) actual secretario general del partido, están atacando al sector de Irene Moreira, por eso acusaron y echaron a Ceretta (Jorge) de Vivienda y acusan al dirigente teniente coronel retirado Flavio dos Santos de racismo, este es mano derecha de Irene”.
Batalla de carpetas
La guerra de baja intensidad hasta el momento más dura logra uno de los objetivos de Manini. Unifica al grupo Radaelli con los grupos maninistas apuntando las baterías contra Torre Ejecutiva, que a su vez prepara sus propios ataques.
El que queda en una situación delicada es el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, quedando de pívot entre cabildantes y nacionalistas.
Dice la fuente: “La calentura del sector de Elgue es que Manini les dio órdenes que apuntaran a la Torre Ejecutiva, a la comisaria Siboney Arbiza, secretaria de Álvaro Delgado, la jefa de Astesiano y la que se encargó de la entrada de los rusos; en vez de atacar en la interna”.
“Las carpetas” son información recopilada para lanzar en su momento oportuno dándole difusión y por lo que manejan nuestras fuentes, hay información “pesada”.
“Camaradas, a Cabildo lo están atacando desde Torre Ejecutiva, la gente del ‘oligarca de La Tahona’. La que arma los ‘carpetazos’ es la comisaria Siboney Arbiza, la secretaria de Álvaro Delgado y la jefa del perejil de Astesiano. Esta fue la que le armó el paquete a Penadés cuando la lista 71 se tiró a apoyar a la rubia cajetilla de Raffo; la famosa Romina Celeste trabaja para ella, su ‘madrina política’. A cuidarse, ya le tiraron el carpetazo a Irene, y ahora le están armando un paquete para el Chino Radaelli, lo quieren sacar a la palestra y tirarle con lo del asesinato del chileno. Hay que armarles algo a esto blancos pillos y ladrones”.
La respuesta no se hizo esperar y desde el grupo convocado responden: “Camaradas, otra vez los ‘lacallitos’ de Santo y Seña les pegaron al Guido y a Irene, no cabe duda que este paquete viene armado por la comisaria Siboney Arbiza y sus esbirros, todo por orden del candidato Álvaro Delgado. Pero quédense tranquilos, ya hablé con el Gringo Montaño y me dijo que el Chino Radaelli y su gente les están armando un ‘carpetazo’, con el tema de los rusos Andrei Kashtanov y Olesia Dhzhumelia y la compra de la empresa Sirsil SA (Frigorífico Sarubbi), un ‘negociado’ armado por esta Siboney Arbiza y la gente de Sarubbi, el gerente comercial Gabriel Slinger y Sabrina Elizondo. Querían comprar el frigorífico como cobertura para el lavado de dinero y envíos de cocaína a Europa, pero el negocio no se pudo hacer por que no hubo arreglo. Esta comisaria Siboney Arbiza fue la que armó todo el esquema Astesiano (un perejil) para el ingreso de los rusos en plena pandemia y que al final después no compraron nada, pero que igual dejaron los ‘regalos’ en la Torre. Este Andrei Kashtanov pertenece a la mafia rusa y es uno de los que se hace cargo de los envíos de cocaína para Europa y después a Rusia, este tiene enlace con la gente de Morabito (mafia calabresa narangueta) que opera en Uruguay. Cuando salte todo esto, van a quedar fritos estos blancos pillos, si quieren guerra van a tener. No se preocupen que ya no les van a pegar más los dirigentes, Irene, este contador Jorge Cereta la gente del Chino Radaelli, se la tenía jurada por la serruchada que le hizo a Gabriel Albornoz, ahora hay que ocuparse de estos blancos pillos y corruptos”.
Estos grupos operativos fueron los mismos que en su momento difundieron información sobre lo que entienden es una modalidad al “borde la corrupción” en el Hospital Militar.
“Gallego, estoy de acuerdo, hay que darles con todo a los blancos pillos, acá hay que hacer saltar mierda con el tema de Sanidad y los chanchullos de los coroneles de la Fundación Enciso, las compras truchas de electrónica médica y la matufias con la limpieza del mayor Ramas. Tengo una barra de la marina que tiene todos los documentos, hay que hacer caer a Figuretti García y su séquito de blancos pillos. Figuretti sabe todo y mandó tapar. Abrazo y estamos contigo”.