Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Caetano | Lacalle Pou | Iturralde

Era de la posverdad

Caetano criticó a Lacalle Pou y se sorprendió por sus afirmaciones sobre el caso Iturralde

El historiador Gerardo Caetano habló respecto a las debilidades institucionales y cuestionó dichos del presidente Lacalle Pou.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Caetano fue entrevistado en Radio Sarandí y reflexionó sobre los desafíos que tienen las sociedades del mundo y en particular, las instituciones y la democracia en Uruguay.

El historiador contó: “A veces me sorprendo y tiene que ver con esta sociedad de las percepciones, en donde a veces los que dirigen las campañas dicen, mira vos deci lo contrario a lo que es. Pero decilo con convicción” expresó Caetano.

Al respecto, se mostró sorprendido por las reacciones políticas vinculadas al caso Iturralde. “Yo cuando vi al presidente Lacalle Pou decir, bueno lo que quedó claro después del episodio de Iturralde, es que no hubo presión alguna sobre los fiscales, yo digo, pero vimos los chats” remarcó Caetano.

A su vez, destacó que le preocupaba mucho “como se transgrede permanentemente la frontera de la mentira, lo que se dice ahora la posverdad. Es terrible porque erosiona la legitimidad, la lealtad institucional, la convivencia”.

La democracia en riesgo

Caetano también alertó respecto a determinados peligros que hoy amenazan a las democracias y en particular caracterizó a la democracia uruguaya como “una democracia que comienza a tener unos flancos débiles, comenzamos a ver una amenaza terrible, internacional, como es el narcotráfico con indicios de que el narcotráfico esta ingresando en las fuerzas policiales, en el sistema político, en el estado. Ese era un dato que hace 30 años no existía.”

El historiador se mostró crítico en cuanto a la noción de democracia plena, debido a que, desde su punto de vista, se trata de “una democracia plena con impunidad, una democracia plena donde se está discutiendo muy mal el tema de la justicia y la fiscalía” y respecto a un tema crucial para las democracias “no está claro el financiamiento de la política, donde impera la lógica de la polarización de los relatos”, reflexionó Caetano en el citado medio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO